El metodo de enseñanza-aprendizaje y su relacion con el fracaso escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU RELACION CON EL FRACASO ESCOLAR.
UN ESTUDIO DE CASO. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO UTEQ-BOMBARDIER

Methodology of teaching-apprenticeship and its relation with the failure in the school-
A matter of study.UTEQ-BOMBARDIER Training Program.
Marissa Cabrera Núñez 1
Marina González Herrera 2

RESUMEN

En esta investigación se identifica a lametodología de enseñanza-aprendizaje como el principal factor en el rezago, la reprobación y/o deserción de alumnos inscritos en los cursos “Ensambles Eléctricos” y “Ensambles Estructurales” impartidos en la UTEQ. Esta investigación partió de la hipótesis de que los altos índices de reprobación observados, esta asociado a la metodología de enseñanza-aprendizaje, existiendo una relación directa entre dichofactor y el grado de aprovechamiento de los estudiantes. Factores como duración, diferencias metodológicas y de contenido del curso fueron consideradas en el estudio. En este trabajo se confirma que la metodología de enseñanza-aprendizaje es la causa de dicho fenómeno a pesar de las diferencias metodológicas y de contenido entre ambas modalidades del curso.

ABSTRACT

In this investigation themethodology of Methodology of teaching-apprenticeship is identified as the main factor in the backwardness, failing and/or desertion of students enrolled in the electrical and structure assemblies courses imparted in the UTEQ. Factors as duration and methodological and course contains differences were the subject or the study. This job confirms that the Methodology of teaching-apprenticeship isthe cause of the phenomenon already mentioned, even though the methodological and course contains between either modalities or this course.

_____________________________
1 Universidad del Valle de México Campus Juriquilla. Estudiante. Maestría en Ciencias de la Ecuación Superior.marissa.cabrera@outhelping.com.mx
2 Universidad del Valle de México Campus Juriquilla. Dra en Educación.Investigación Educativa II.margonher@hotmail.com

INTRODUCCIÒN
En México, las universidades tecnológicas cumplieron, en septiembre del 2008, diecisiete años de haber sido creadas. Con ellas inició una modalidad de educación superior corta. Debido a este sistema de enseñanza y, a través de un convenio entre el Gobierno Federal y Estatal se llega al acuerdo de renovar y adoptar las instalaciones de la UTEQpara dar cabida a los laboratorios del programa de entrenamiento para el ramo aeroespacial como parte de la generación de empleo en el estado de Querétaro2.

El programa de entrenamiento rápido fue desarrollado en acuerdo entre la UTEQ y Bombardier Aerospace para proveer una fuerza inicial de trabajo en la primera empresa manufacturera de Aviones. El programa intensivo de entrenamiento consta de12 semanas en las instalaciones la UTEQ y 4 semanas de entrenamiento de trabajo en la planta, con especialidad en Ensambles Eléctricos o Estructurales.

El programa ofrece la transferencia de conocimiento técnico mediante:

1. Entrenamiento especializado por profesores mexicanos de Bombardier.
2. Servicio de consulta técnica por parte de maestros auxiliares.
3. Laboratorios,equipo de entrenamiento y materiales iguales a los que se encuentran en planta 2.

Debido a que a lo largo de esta capitación un porcentaje significativo 70% de los alumnos que inician al curso no ingresan a laborar en Bombardier 3 y quejas de alumnos que el curso tiene fallas, especialmente en cuestiones de enseñanza. Nos dimos a la tarea de investigar si el motivo de este fenómeno era dentro deeste rubro.
MÉTODO
La muestra estuvo integrada por 5 estudiantes de los cuales, 4 hombres y 1 Mujer, de ambas modalidades del curso 3 estructurales y 2 eléctricos. Se analizaron dos tipos principales de estudiantes: (1) alumnos que hubiesen cursado y aprobado de manera regular cualquiera de los dos cursos, y (2) alumnos que hubiesen cursado reprobado o abandonado alguna de las modalidades...
tracking img