De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Índice

1.- Anestésicos generales y oxígeno.

Inhalatorios

 Halotano

 Acciones farmacológicas.
Se administran por inhalación, la inducción es rápida y agradable al igual que la recuperación.
Es depresor de la respiración, efecto central que no es contrarrestado por estimulación de los quimiorreceptores periféricos, por lo que la respiración se deprime en formaprogresiva durante la anestesia, lo que hace necesario disponer de ventilación asistida. No es irritante de las vías respiratorias y produce broncodilatación.
En el aparato cardiovascular es depresor de la contractibilidad cardiaca y vasodilatadora, lo que lleva a una hipotensión arterial que aumenta a medida que la anestesia se profundiza. En el corazón se produce sensibilización del tejidoexcitoconductor a las catecolaminas, lo que determina la aparición de arritmias auriculares y ventriculares, benignas en individuos sanos, pero graves en personas con daño previo, o en presencia de acidosis o hipoxia.
El halotano no es buen relajador de la musculatura estriada, por lo que sr requiere agregar relajante periféricos, especialmente en cirugías de la cavidad abdominal. Asimismo no poseeacción analgésica.
En la fibra muscular uterina produce relajación, por lo que no es aconsejable su uso durante el trabajo de parto.

 Usos terapéuticos.
Está indicado en la inducción y mantención de la anestesia general.

 Vías de administración y dosis.
Dosificación de los anestésicos generales debe fijarse de modo individual, de acuerdo a la intervención a realizar, uso de coadyuvantes,edad y estado físico del paciente. Las dosis que se mencionan son generales para la mayoría de los pacientes adultos. Para mantención: inhalación de 0,5 a 1,5%

 Reacciones adversa.
Como ya lo hemos mencionado en el aparato cardiovascular produce hipotensión y arritmias.
En el hígado se observan alteraciones de las pruebas de funcionamiento hepático. Se han descrito algunos casos de necrosishepática. En extensos estudios retrospectivos se ha concluido que esta reacción seria de tipo inmunológico debida a un metabolio del halotano, ya que se presenta en pacientes que han recibido en forma repetía este anestésico o han sufrido hipoxia intraoperatoria, o postoperatoria.

 Formas farmacéutica.
Solución, frasco de 250 mL.

 Isoflurano

 Acciones farmacológicas.
Introducido en1981 este anestésico es un isómero de otro agente halógeno, el enflurano.
Las acciones farmacológicas presentan similitudes y diferencias con las del halotano.
En el aparato cardiovascular produce también hipotensión arterial; pero en este caso se debe a disminución de la resistencia periférica y no a un efecto inotropo negativo, como lo hace el halotano. Se observa dilatado de los vasos de lapiel, de los músculos, si como también de la circulación coronaria. También influye en el ritmo cardiaco porque no sensibiliza el corazón a las catecolaminas.
A nivel respiratorio deprime la respiración y dilata los bronquios. Relaja la fibra muscular listauterina.
En la musculatura estriada produce relajación mayor que la del halotano; por esta razón las dosis de miorrelajadores utilizados en elperiodo anestésico se pueden reducir en un 50%, lo que constituye una ventaja.

 Uso terapéutico.
Se utiliza en la inducción y mantención de la anestesia general, desplazando en muchas partes al halotano.

 Vías de administración y dosis
Vía inhalatoria adultos: inducción: 1,5 – 3%
Mantención: 1,5 – 2,5%

 Reacciones adversas.
Como se menciono antes. Produce hipotensión arterial ydepresión de la respiración. No es toxico hepático, por lo que e muy utilizado en el momento actual.

 Forma farmacéutica.
Solución, frasco de 100 mL.

 Oxígeno

 Acciones farmacológicas.
El oxigeno se administra en casos de hipoxia. Las causa de hipoxia son variada y las medidas terapéuticas numerosa y diversas. El oxígeno se emplea como paliativo hasta que sea posible instituir medidas...
tracking img