Vehiculo electrico solar ves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEHÍCULO ELÉCTRICO SOLAR
Autores: Carmen Oriana Chulluncuy Ríos a520075@upc.edu.pe Fernando José Carreño Quiñones a620044@upc.edu.pe Asesor: Jorge Gonzáles Tello pceljgon@upc.edu.pe Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Dirección: Av. Prolongación Primavera 2390 Monterrico, Surco, Lima 33 RESUMEN El proyecto consiste en controlar el movimiento de un vehículo que cuenta con un motor decorriente continua. El vehículo contiene 2 baterías de 12V cada una, que permiten el funcionamiento del vehículo, también, cuenta con un panel solar de 50W que permita cargar las de baterías alargando el tiempo de duración del vehículo. A través de la electrónica podemos controlar la velocidad y la inversión de giro del vehículo. Para eso utilizamos la electrónica de Potencia debido que el consumo decorriente del motor es elevado y la ayuda de un microcontrolador que nos permite tener un mejor y total dominio del vehículo.

INTRODUCCIÓN Crear modelos que contaminen cada vez menos y cuyos componentes sean completamente reciclables, es, sin duda, el principal desafío que tendrá la industria automotriz. Pese a esta irrefutable realidad, el camino futuro de la industria automotriz mundial ya seencuentra trazado y no es otro que eliminar las emisiones de contaminantes. De allí el interés de los fabricantes por construir autos cada vez más compatibles con el medio ambiente, lo que los ha obligado a investigar con nuevos tipos de combustibles y de motores. La principal tarea del Vehículo Eléctrico – Solar, es el de servir como un vehículo de transporte de un manejo sencillo, el cualfuncione con un motor a 24 DC de 1/3 HP, además este es alimentado mediante la energía de las baterías, las cuales se cargan por medio de un panel solar y además tenga las ventajas de un carro con motor de combustión interna, pero sin todos los inconvenientes que pudiera presentar un carro de estas características (polución, ruido y degradación del medio ambiente). ESTRUCTURA MECANICA En la estructuramecánica del Vehículo Eléctrico-Solar se trabajó inicialmente con una estructura de hierro, la cual se basó en el modelo

de un triciclo, es decir dos llantas posteriores y una llanta delantera. Los problemas que generó esta estructura a los circuitos fue básicamente por la gran fricción que originaba la llanta delantera al momento del recorrido del vehículo, ocasionando elevados valores decorriente los cuales dañaban los componentes del circuitos, otra dificultad que se encontró al momento de trabajar con dicha estructura fue el elevado peso que presentaba , por el uso de tubos gruesos de hierro de 1 1/2’’ y exceso de material. La gran mayoría de las pruebas se realizaron utilizaron la estructura anterior, con lo cual no se lograba conseguir avance alguno debido a las dificultades yaexpuestas, inclusive en esta estructura no se podía hacer pruebas con un conductor que pesara más de 65Kg.

ESTRUCTURA MECANICA INICIAL En la figura 1 se muestra el diseño original, indicando las dimensiones del vehículo que, después de estudiar los efectos del peso del vehículo con respecto de su performance con respecto de la velocidad de desplazamiento y considerando el peso de una personaadulta promedio de 65Kg se hizo la modificación en el diseño que es mostrado en la figura 2.

80 cm

sobrepasara cualquier obstáculo incluso las pruebas se llegaron hacer con personas que tenían pesos mayores a 70kg, logrando un gran avance y ayuda para la parte electrónica. Características del Motor DC:

188 m

MARCA : LESSON CAP. : 108050.00 RPM : 1800 VOLTAJE : 24 VDC AMP. : 13.5 A
80 cmTORQUE:12 H.P. : 1/3 SER. FACT. : 1.0 MAX. AMB. : 40 El acople del motor al eje de la llanta posterior se realiza mediante una caja reductora, el cual generará un torque para poder hacer que el carro se desplace, tal como se muestra en la figura 3.
+24V

Figura 1 Diseño original del vehículo Dado a que las dificultades que se presentaban en cada momento de la realización de las prueba se...
tracking img