Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
OBSERVACIÓN

La observación es una actividad mental, en la que las ideas ya existentes en el sujeto ocupan un importante lugar para su buena ejecución.
Sepretende desarrollar la capacidad de utilizar sus sentidos para la obtención de información importante de aquello que los rodea.
Para desarrollar la observación en los niños desde edades tempranas,podemos aplicar actividades como de búsqueda de diferencias y semejanzas entre objetos o imágenes. Pero, toda actividad tiene que tener un propósito, si ésta no lo tiene, pronto pasará a ser aburrida.Otra actividad para desarrollar la observación puede ser el ordenamiento de materiales o de hechos. Esta actividad ayuda mucho a la identificación e interpretación de las características.
Todo estoes con la intención de desarrollar la capacidad de interpretación de observaciones y selección de la información más importante, ya que se trata de una característica importante y muy avanzada de laobservación.

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se refiere al ordenamiento y empleo de la información obtenida (conclusiones).
Los niños fácilmente sacan conclusiones con el simple hecho demirar la ocasión, no se detienen a observarla (la naturaleza infantil). Para prevenir esto y hacer que los niños sean más críticos y observadores, es útil distinguir las que se ajustan a las pruebasdisponibles de las que no son sino inferencias que van más allá de las mismas.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

“Hipótesis”, una palabra a la cual se le tiene mucho miedo, ya que puede sonar muy científica.Muy cierto es que se trata de un importante proceso en la actividad científica, pero que constituye un paso muy importante en la iniciación de ésta. Así que, si queremos formar científicos, hay queutilizarla más seguido.
Formular una hipótesis es tratar de explicar observaciones y relaciones, o de hacer predicciones. Lo cual es muy bueno, ya que el niño se hace ideas de lo que podría pasar...
tracking img