Adiestramiento de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ
LICENCIATURA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2
SECCIÓN 1

ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Profesora: Bachilleres:
Wendys Mejías Luces Dayana C.I. 20.504.358Hernández Soleikys C.I. 18.386.257
González Izamar C.I. 19.804.075

Puerto Ordaz, 27 de Mayo de 2011
ANTECEDENTE HISTÓRICO DEL ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
El adiestramiento ha evolucionado desde las primeras sociedades del mundo antiguo, pasando por sistemas primitivos de aprendizaje de oficios artesanales.
En 1940, el Servicio de Capacitación dentro de la Industria (TWI) dela Comisión de Fuerza de Trabajo para la Guerra en USA se establece para auxiliar a la industria a mejorar la productividad de los trabajadores a través de una mejor capacitación.
El Training Within Industry (TWI), plantea por filosofía entrenar dentro de la misma industria, se prepara a un grupo de instructores que fueran conocedores de la actividad laboral, organización laboral y del oficio (unmaestro artesanal).
Se estableció una metodología heurística, racional, simple y fácil de enseñar: ¿Qué hago?, ¿Por qué?, Para qué, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Con qué periodicidad. En aquel entonces, el afecto fue multiplicador: En pocos meses más de doscientos especialistas prepararon a tres mil instructores, que formaron a treinta mil maestros de taller que a su vez adiestraron a un millón ymedio de jefes de equipo, responsables en el lugar de trabajo, aproximadamente veinticinco millones de trabajadores.
Los resultados fueron acompañados de una mejor eficiencia a diversos niveles, hizo que el sistema se extendiera por Inglaterra y otros países europeos, creándose organismos nacionales para su desarrollo y divulgación, una vez finalizada la II Guerra Mundial (Urquijo, 1989, p.p.16-18).
En nuestro país, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE fundado en 1959 por el Dr. Luis B. Prieto Figueroa, incorporó la metodología del TWI en sus cursos para la formación de instructores y de Capacitación Obrera, para la formación en oficios artesanales.
En 1962, el Presidente Kennedy firma la Ley de Capacitación y Desarrollo de la Fuerza de Trabajo.http://html.rincondelvago.com/entrenamiento-de-recursos-humanos.html

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL HOMBRE
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todasnuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de unasociedad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
La educación es de vital importancia para el hombre, ya que ésta le proporciona las herramientas para defenderse en la vida en sociedad. Una persona estudiada enfrentará los retos con una mayor capacidad que una persona analfabeta o con poca educación.
El hombre se desenvuelve en una sociedad cada vez más compleja que necesita personas mayormentepreparadas y conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los restos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

ADIESTRAMIENTO
Autor | Definición |
Real Academia de la Lengua Española (2008) | Es la “acción y efecto de adiestrar”. Adiestrar a su vez viene de “diestro” y este del latín dexter, dextra, dextrum y significa:...
tracking img