Enseñanza

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El rol docente en una educación inclusiva
En los tiempos actuales, para satisfacer las necesidades reales de la sociedad de este siglo, la tarea docente ha adquirido una creciente complejidad.
Poruna parte, un primer nivel de tensión aparece al intentar dar una respuesta a las cuestiones de ¿para qué mundo estamos enseñando? ¿para qué tipo de adolescentes? ¿para qué futuro?
En segundolugar, la transformación regresiva de nuestra sociedad y el crecimiento de los sectores de población con situación de pobreza dieron lugar al cambio del nivel socio-económico de los alumnos que,universalización mediante, ingresaron al sistema educativo.
Este nuevo contexto nos demandó a los docentes la asunción de nuevas funciones que no eran propias en detrimento de la función principal deenseñar, generando un tercer grupo de tensiones, en un proceso de desprofesionalización al relegarnos a funciones de madres, asistentes sociales, psicólogos; entre otras, por supuesto dicho sin un sentidodespectivo.
Todo esto, puede ser entendido en tanto que se producen dentro de la escuela o el liceo, la irrupción de problemas que, si bien de ellos no somos responsables directos, repercuten en losaprendizajes de los niños y adolescentes: los problemas de conducta, la violencia, la exclusión y la marginación. La función de enseñar pasa a un segundo plano, desbordada por la necesidad de accionestendientes a remediar situaciones de mal-nutrición, abandono y violencia, hasta el punto de llegar a sentir que los alumnos son ineducables.
En realidad, el modelo escolar que se mostró comofuncional a partir de la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, se revela hoy sino como obsoleto por lo menos, necesitado de una revisión desde múltiples dimensiones: lo institucional, lo pedagógico ylas diversas singularidades.
Hoy, el modelo tradicional en el cual treinta niños o adolescentes en una clase hacen lo mismo al mismo tiempo, mediados por un docente que administra un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS