Enseñar a leer y a escribir en preescolar
Hace unos días un padre de familia me preguntaba si es correcto enseñar a leer y a escribir en preescolar y yo le comenté que si. Lo que sucede es que antiguamente se pensaba que los niños lo podían aprender sólo hasta llegar al primer grado de la escuela primaria y con varios métodos erroneos, entre ellos el silábico, que consistia en ejercitar la unión entre consonantes con vocales y hasta se proponían qué consonantes debían ir primero, como la m yla p por su facilidad de sonido y la conexion afectiva entre las palabras mamá y papá, otro de ellos era el onomatopéyico que consistía básicamente en hacer una conexion entre un sonido y un movimiento, algo así como un instrumento para recordar el sonido y la memorización de la letra, en fin, que lo único que se conseguía era que los niños perdieran parte de su esfuerzo en memorizar y mecanizar y no en pensar.
Actualmente y gracias a los estudios de expertos como Emilia Ferreiro, MiriamNemirovsky, Margarita Gomez Palacios, Ana Teberovsky, Delia Lerner, entre otras personalidades educativas de gran renombre se ha ponderado por encima de todo que los niños piensen, es decir, comprendan, busquen significados, utilicen sus destrezas cognitivas y sean mejores estudiantes de por vida.
¿Se enseña a leer y escribir en preescolar? Claro que si, desde el momento en que ellos realizan textos y lecturas utilizando sus competencias y conocimientos previos que tienen acerca de estos aspectos yponiendo en practica todas sus habilidades del pensamiento.

También me cuestionaba mi opinión acerca de planas de letras y del abecedario, le contesté que los niños preescolares aprenden a escribir escribiendo, pero escribiendo con sentido, es decir, escribiendo sus pensamientos, no palabras aisladas que no tienen razón de ser para el estudiante, por el contrario escribir letras de esta forma los prepara a la mecanización de la lectura y no a utilizar sus habilidades para predecir de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Enseñar a Leer y Escribir En Preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-a-Leer-y-Escribir-En/2964791.html

MLA

"Enseñar a Leer y Escribir En Preescolar" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-a-Leer-y-Escribir-En/2964791.html>.

MLA 7

"Enseñar a Leer y Escribir En Preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-a-Leer-y-Escribir-En/2964791.html>.

CHICAGO

"Enseñar a Leer y Escribir En Preescolar." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-a-Leer-y-Escribir-En/2964791.html.