Como enseñar a leer y escribir

INTRODUCCIÓN

Acercar a los niños a la lectura y a la escritura no es un atarea fácil, no es algo que esté escrito en algún lado como una receta o un instructivo, que haga de los niños unosescritores y unos lectores excelsos en un dos por tres.

Que un niño adquiera éstas habilidades requiere de un proceso minucioso y hasta cierto punto espontáneo, puesto que no soy fiel creyente de que unniño aprenda mediante planas y planas de una frase sin sentido como: “Isa tiene un oso”, el niño se preguntará: “¿Quién demonios es Isa?” ó “¿Por qué tiene un oso y no un Ben 10 como yo?”. Para crearen ellos el gusto por leer y escribir, pienso que se les debe de dar la oportunidad de expresarse con libertad, que si bien, una frase mecanizada que contenga las vocales y/o consonantes que se deseatrabajar con el pequeño sirve mucho como apoyo, también sirve el que los niños lean y escriban como puedan lo que ellos deseen y gusten contarnos; es decir, el texto libre.

En los métodos para laenseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura, este trabajo abordaráesencialmente la tendencia analítica para la enseñanza de la lectura y la escritura. Estos métodos defienden la enseñanza: “que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráficapeculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras. Entre los métodos analíticos cabe destacar el Método Global de Análisis Estructural y el MétodoIntegral Mínjares” (Uribe Torres, 1978) y precisamente utilizaremos éste último como apoyo, teniendo en cuenta que se pueden combinar un poco de todos lo métodos existentes con el único objetivo dellevar a que el niño adquiera dichas capacidades de comunicación.

DESARROLLO

Antes que nada, debemos partir por lo simple pero muy básico: ¿Qué es la lectura? Y ¿Qué es la escritura?

¿Qué es...