Enseñanza De Lectura Y Escritura

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
PROYECTO FINAL

Titulo del Proyecto : Comprensión e interpretación lectora

Nombre del Equipo : Salustiana

Nombre de la escuela o colegio : Bdominicana La Mina

Integrantes : Diocirda Agramonte Martínez agramontemartinez.diociagramon@gmail.com

José Hungría Vidal Fernández
j.hungriavidal@gmail.com

María Altagracia Suero Bautistajunior208@hotmail.es

País : República Dominicana



OCTUBRE – DICIEMBRE 2012

¿Dónde se realizará el proyecto?
El proyecto será aplicado en la Escuela Salustiana Hernández José - Tocoa, está ubicada en la sección Tocoa del Municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.
Es una escuela rural que ofrece servicio inicial y básico 1º a 8º grado. Es la Escuela Central de la zona;sus clientes provienen de 2 escuelas satélites, enclavada al pie del proyecto minero Pueblo Viejo que opera Barrick Gold, atendemos aproximadamente 300 alumnos.
Nos parece importante destacar que el centro Educativa tiene buena acogida al nivel de preferirnos frente a otros centros y que nuestros egresados han demostrados adquisición de las competencias y habilidades requeridas para el nivel alque han ingresado.
Para aspectos Administrativo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Centro Educativo se ubica en el Distrito Educativo 01 de Cotuí perteneciente a la Regional 16 también de Cotuí.
El proyecto está dirigido a los alumnos/as de primer y segundo ciclo de la educación básica, los cuales están en una zona rural que se caracterizan por carecer demedios que favorezcan la motivación lectora y por ende su comprensión, tales como: biblioteca, clubes, juveniles, deportivos y culturales. Otro aspecto que caracteriza a nuestros alumnos/as es que más de 90% de los padres no ha completado su educación básica y en muchos casos los niños y niñas tienen que contribuir con las labores domesticas y productivas de sobrevivencias en sus hogares.
A losdocentes; cuyo el papel debe ser el de facilitador del aprendizaje, y por tanto quien presta los medios necesarios para que el estudiante realice una lecto - comprensión de los textos.
A los padres y tutores, porque su rol es clave para que los niños aprendan. La comprensión lectora tiene relación con las prácticas de integración familiar que se dan incluso antes de que los hijos entren a laescuela.
Justificación.-
Basándonos en los resultados de la actividades que realizamos a diario con nuestros alumnos/as no damos cuenta de las incoherencias que manifiestan en relación a significantes y signifido (los mandatos de cada actividad no son interpretados correctamente, la distorsión de respuestas correctas en pruebas aplicadas en todas las aéreas del conocimiento).Objetivos.-

* Propiciar la reflexión, comprensión e interpretación de su entorno inmediato.

* Reconocer la lectura y la escritura como practica vitales en la construcción de sus propios conocimientos.

* Aplicar estrategias de comprensión lectora que permitan analizar, justicia, explicar reflexionar sobre los elementos de la lengua oral y escrita.

* Proporcionar elementos quepermitan desarrollar trabajos de lectura y escritura de textos.

* Involucrar a Padres y Docentes como impulsores y motivadores de los estudiantes en el proceso de la comprensión de la lectura y la escritura.

Duración del proyecto.-

El proyecto tendrá una duración de un semestre y se desarrollará en el segundo periodo del año escolar.

Supuestos Teóricos.-
Concepto de lectura yescritura.- los niños y niñas saben leer y escribir cuando llegan al colegio, pero lo hacen a su manera; ya tienen ideas sobre determinados conceptos a pesar de no conocer los significados convencionales. Otro aspecto es que tienen como base que el aprendizaje es un proceso de interacción que necesita ayuda para su realización.

La lectura y la escritura son procesos mentales que permiten al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento A La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • UNA MIRADA REFLEXIVA A LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Fundamentos Teóricos: La Enseñanza Tradicional De La Lectura y La Escritura.
  • Ensayo Sobre Una Propuesta De Investigación La Enseñanza De La Lectura Y La Escritura
  • Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
  • Proceso de enseñanza de lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS