Enseñanza en la antigua grecia

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Enseñanza en la antigua Grecia.
Antiguamente los habitantes de Grecia se referían a la región como Helade, pero no fue hasta que los romanos ganaron el terreno, que se empezó a llamar Grecia. La antigua Grecia presentaba tres bloques geográficos distintos, de los cuales dos de ellos eran continentes y uno era una ínsula. Las regiones continentales abarcaban la Península Balcánica y las tierrascosteras del Asia Menor (actual Turquía); por su parte la insular incluía el conjunto de islas del mar Egeo.
A pesar de ser una región tan grande y separada por la geografía, la antigua Grecia tenía la característica de permanecer bajo un mismo manto social, es decir bajo las mismos ideologías de educación, cultura y política. Exceptuando Esparta, el cual luego será explicado.
Es probable queen Grecia la educación fuera la característica social de más impacto en la región y entre los ciudadanos, pues en aquel entonces los llamados “sofistas” (educadores de la sabiduría (explicar)), eran considerados las bases de la sociedad.
Al analizar la educación Griega (mas que todo la Ateniense) en el contexto social moderno podemos observar como primer punto el machismo; solo los niños podíanir a las escuelas, para las niñas estaba prohibido, es mas las jóvenes muchas veces solo podían salir al patio de su casa, ya a que estas debían de permanecer alejadas de cualquier mirada. Además lo que debía aprender una joven ateniense era las labores domesticas y muy pocas veces lo básico de calculo, música y aquello que aprendiera con su madre, su abuela o una de las criadas de la familia. Unade las repercusiones de este sistema fue la falta de capacidades de las madres para educar a sus hijos.
A pesar de esto, las madres eran la imagen de educación principal antes de que el niño cumpliera los seis años, es decir, las ellas eran las responsables de educar a sus hijos antes de que entraran a la escuela. En realidad solo les enseñaban historias tradicionales, mitología y leyendas,probablemente pues no tenían muchos conocimientos.

La edad indicada para iniciarse en la educación era a los sietes años, cuando los niños llegaban a esta edad los padres tenia la decisión de educarlos ellos mismos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho, de cualquier manera los siete años era lo que marcaba el inicio de su “paideia”, también llamada formación cultural.
Durante lamayor parte de la historia griega, solo existió la educación privada, a excepción de Esparta, muchas veces esto implicaba que solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Ya a partir del periodo helenístico (o alejandrino, por Alejandro Magno) muchas ciudades o estados establecieron escuelas publicas.
Muy pocos niños continuaban con su educación después de los dieciocho años (o almenos en Atenas), la mayoría tenia que continuar el servicio militar.
Una característica indispensable de la educación de un muchacho ateniense era que el aprendizaje provenía de un mayor, creando una relación en la que se podían incluir el amor pederástico, en el contexto esto se podía referir a una relación de admiración, de que el muchacho aprendía por mirar a su mentor mientras hablaba de lapolítica en el ágora, ayudándolo a rendir sus deberes públicos, haciendo ejercicios con él en el gimnasio y asistiendo a simposios con él. Los estudiantes más ricos proseguían su educación estudiando con maestros famosos. Algunas de las mayores escuelas eran el Liceo (fundada por Aristóteles) y la Academia platónica (fundada por Platón).
La primera etapa formal de la educación griega ateniense,o al menos en las familias de clase económica alta, era cuando el niño de seis años pasaba de manos de su familia a la tutela de un pedagogo, que en aquel entonces era un esclavo que se encargaba de acompañar al niño a cualquier parte y de educarlo, además le llevaba sus útiles, una característica del pedagogo era que tenia la potestad de recurrir a los castigos corporales en caso de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS