Enseñanza situada

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Enseñanza Situada

Los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada.Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares El paradigma de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativas y promisorias de la teoría y la actividad sociocultural (Daniels, 2003). De acuerdo con Hendricks (2001), la cognición situada asume diferentes formas y nombres, directamente vinculados con conceptos como:
•Aprendizaje cognitivo (cognitiveapprenticeship).- Rogoff (1993)
•Participación periférica legítima.- Lave y Wenger (1991).
•La enseñanza recíproca.- Palincsar y Brown (1984).
•La construcción colaborativa del conocimiento, las comunidades de
Aprendizaje.
•la alfabetización tecnológica.- Scardamalia y Bereiter (1991), Daniels
(2003).
El conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea. Los teóricosde la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Esta visión, relativamente reciente, ha desembocado en un enfoque instruccional, la enseñanza situada, que destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, antetodo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. En esta misma dirección, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. Y en consecuencia, un principio nodal de este enfoque plantea que los alumnos (aprendices o novicios) deben aprender en el contexto pertinente. Los teóricos de lacognición situada parten de una fuerte crítica a la manera cómo la institución escolar intenta promover el aprendizaje.

Por el contrario, desde una visión situada, se aboga por una enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas; en otras palabras: “simplemente definidas como las prácticas ordinarias de la cultura”. Además,la autenticidad de una práctica educativa puede determinarse por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante, así como mediante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven. Por su parte, Hendricks (2001) propone que desde una visión situada, los educandos deberían aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos endiferentes campos del conocimiento.
Paradójicamente, en la cultura escolarizada con frecuencia se intenta hacer un símil de las prácticas o actividades científico-sociales que realizan los expertos, y se pretende que los alumnos piensen o actúen como matemáticos, biólogos, historiadores, etcétera. Sin embargo, la enseñanza no transcurre en contextos significativos, no se enfrentan problemas nisituaciones reales, no hay tutelaje, ni se promueve la reflexión en la acción, ni se enseñan estrategias adaptativas y extrapolables. A manera de ilustración, en algunos estudios se ha mostrado que la forma en que las escuelas enseñan a los alumnos a emplear los diccionarios, los mapas geográficos, las fórmulas matemáticas y los textos históricos distan mucho de cómo lo hacen los especialistas oexpertos en estos campos (ver Brown, Collins y Duguid, 1989; Hendricks, 2001; Daniels, 2003). En todo caso, habría que remarcar que el conocimiento del experto, a diferencia del que posee el novato, no difiere sólo en la cantidad o profundidad de la información, sino en su cualidad, ya que es un conocimiento profesional dinámico, autor regulado, reflexivo y estratégico.

Cabe mencionar que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza situada
  • enseñanza situada
  • enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • ensenanza situada
  • Enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • Ensayo De Enseñanza Situada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS