Enseñanza

Páginas: 187 (46679 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Capitulo Primero



CONCEPTOS PRELIMINARES




1. Noticia etimológica.-2. El hombre: objeto y meta de la educación.-3.
Esencia de la cultura.-4. Concepto de la educación.-5. Clasificación de los
Hechos educativos.

1. Noticia etimológica.-La palabra “educar” proviene del vocablo latino educare, que a su vez se formó del verbo educere, compuesto de ex, afuera y ducere, llevar,conducir. Originariamente tuvo el término "educación" el significado de cuidar, criar, hacer crecer. Viejos autores latinos expresaban con él la acción de llevar a los animales al campo; después, la idea de la crianza de éstos.

Fue hasta la época del célebre poeta Marco Accio Plauto (250-184 a. de J. C.) cuando el término "educación" vino a significar la idea de crianza y conducción de niños(educare puerum) .Siglo y medio más tarde, el sentido de tan importante término se fue profundizando de manera fértil y oportuna, gracias a Marco Tulio Cicerón (106-43 a. de J. C.). Éste se propuso dar a la palabra "educación" una acepción específicamente humana. Con el vocablo humanitas pudo de signar lo que, a diferencia de los animales, sólo al hombre le es dable crear y asimilar(conocimientos, hábitos morales, lenguaje, etc.). La humanitas, por otra parte, no era otra cosa que la traducción latina de la palabra griega paideia, ello es, formación humana.

En el propio Cicerón y, poco después, en Quintiliano (45.120), en Tácito y Plinio úsanse las palabras cultura y disciplina para designar tal hecho. Cultura significó cultivo del espíritu; disciplina, manera y contenido decuanto debía aprender el discípulo.

El término paideia, que, por manera admirable, designa el proceso integral de la educación, entre los griegos, es una palabra que comienza a usarse hasta el siglo V antes de nuestra Era. El vocablo de que se servía la más antigua literatura para aludir al fenómeno de la formación humana era el sustantivo areté, en su acepción de fuerza y capacidad. "Vigory salud son virtudes del cuerpo; sagacidad y penetración, virtudes del espíritu" (Hoffman, La Terminología Ética).

En su uso inicial, la palabra paideia -(de país, niño) no traspuso su origen filológico: significó la educación de los infantes. Sólo más tarde tuvo el sentido de formación humana en general.

Paidagoogia (de país, niño y agoo, conduzco) significó en sus orígenes elacto de acompañar y vigilar al muchacho. De ahí que se llamara paidagoogos (conductor del niño) al esclavo encargado de guiar a los niños ala escuela[1]. Hasta el siglo IV a. de J. C., llegó a designar el sustantivo paideia, como hecho integral de la educación, el cultivo tanto del cuerpo como del alma.

En Grecia, la educación de los niños tenía lugar en la schola. Para los adolescentesse creó el gimnasio. La Academia de Platón fue el primer centro organizado de enseñanza superior. La palabra "pedagogía", con el tiempo, acabó por significar ciencia y arte de la educación.

2. El hombre: objeto y meta de la educación.-Vinculada a su etimológica ascendencia, la palabra "educación" posee en la literatura pedagógica un claro sentido antropológico. No existe, a decir verdad, ensayoeducativo, sea viejo o nuevo, que no lleve su inquisitiva mirada, en estas reflexiones, a la esencia del hombre y sus sustanciales posibilidades. "El objeto de la educación es el hombre: el objeto de la ciencia de la educación es la esencia y devenir del hombre".[2]

Pero el hombre no es, como a primera vista parece, el individuo independiente. El hombre aislado, fuera de toda relación consus semejantes, es una pura abstracción. La comunidad de intereses sociales es lo que hace del individuo un hombre. Piénsese en lo que sería el individuo sin sus variadas relaciones con los demás hombres: sin compartir con ellos una comunidad jurídica, económica, de lengua, en suma, una comunidad humana. Sin duda, descendería a lo animal; por lo menos, la peculiar disposición humana sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS