Ensilado de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSILADO DE PESCADO

El ensilado de pescado es un producto que puede ser elaborado a partir de los residuos de la elaboración de productos de la pesca, el ensilado de pescado es un alimento que posee gran digestibilidad, cualidad que le proporciona un gran beneficio en alimentación animal, sin dejar de mencionar que las proteínas que lo constituyen son de un elevado valor biológico.

Estamodalidad se ha desarrollado en muchos países europeos, como así también en América Latina con la finalidad de proveer un suplemento dietario para la alimentación de cerdos, aves, pilíferos, ranas, peces, etc.

La metodología para la obtención de ensilados es de bajo costo, relativamente fácil y se pueden adecuar los volúmenes a las necesidades de cada producción.

En la elaboración delensilado se genera un descenso del pH a valores cercanos a 4. De esta manera, se activan las enzimas propias del pescado produciendo su autolisis. Como consecuencia se modifican características intrínsecas que inhiben el desarrollo de bacterias del deterioro y patógenas, que le confiere al producto una conservación prolongada en el tiempo, a temperatura ambiente.

Los ensilados pueden ser biológicos yquímicos. Los primeros, son aquellos que a la molienda del pescado, se le adicionan hidratos de carbono (ej. melaza) y microorganismos (Lactobacillus plantarum, Streptococcus, Candida
lipolítica, etc.). En el caso de los químicos, se utilizan diferentes ácidos, tales como: ácido fórmico, sulfúrico, clorhídrico, propiónico o mezclas de acético, fórmico y fosfórico, fórmico y sulfúrico opropiónico y sulfúrico. El resultado final en ambos casos es un descenso del ph.

¿Qué ES EL PH?

El pH es el grado de acidez de una sustancia, La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.
De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8

Según las consideraciones anteriormente citadas, se tomó como objetivo de estetrabajo el desarrollo de un ensilado de pescado en pequeña escala a partir de residuos de pejerreyes, con la finalidad de obtener un suplemento dietario proteico de alto valor biológico para ser utilizado en micro emprendimientos de acuicultura.

INTRODUCCIÓN
Uno de los factores más importantes en la producción animal es la alimentación, pues representa entre el 50 y 80% de los costos de producción.Un problema particular en la alimentación animal es la provisión de proteínas, debido a la limitada disponibilidad de insumos proteicos y su relativo alto costo. En el caso de la harina de pescado, a pesar de ser una fuente proteica muy completa, su fabricación es un proceso sumamente costoso. En tal sentido se hace necesaria la búsqueda de fuentes alternas de proteínas de diferentes orígenes.Una de las alternativas viables la constituye el ensilado biológico de pescado. Este es un producto de fácil elaboración y de bajo costo, que aprovecha los residuos de desechos de la industria pesquera y de la pesca artesanal, tales como cabezas, colas, huesos, piel, escamas, vísceras y pescado entero no apto para consumo humano. Mediante un proceso de fermentación controlada con bacterias lácticasy carbohidratos, se obtiene un producto acidificado, estable, con buenas cualidades nutritivas y antimicrobianas contra bacterias patógenas y putrefactivas por lo que puede ser de gran utilidad en alimentación animal.
Las pérdidas post-cosecha de pescado ascienden al 10% de la captura total de pescado y se producen por descarte de las faunas acompañantes. Además, existen otras pérdidas por el...
tracking img