Exodo cap 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éxodo Capitulo 21
21:1 Estas con las normas que has de dar:
21:2 Cuando compres un esclavo hebreo, servirá seis años, y el séptimo quedará libre sin pagar rescate.
21:3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, su mujer saldrá con él.
21:4 Si su amo le dio mujer, y ella le dio a luz hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán del amo, y él saldrá solo.
21:5 Si el esclavo declara: "Yoquiero a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; renuncio a la libertad"
21:6 su amo le llevará ante Dios y, arrimándolo a la puerta o a la jamba, su amo le horadará la oreja con una lezna; y quedará a su servicio para siempre.
21:7 Si un hombre vende a su hija por esclava, ésta no saldrá de la esclavitud como salen los esclavos.
21:8 Si no agrada a su señor que la había destinado para sí, éstepermitirá su rescate; y no podrá venderla a gente extraña, tratándola con engaño.
21:9 Si la destina para su hijo, le dará el mismo trato que a sus hijas.
21:10 Si toma para sí otra mujer, no le disminuirá a la primera la comida, ni el vestido ni los derechos conyugales.
21:11 Y si no le da estas tres cosas, ella podrá salirse de balde sin pagar rescate.

Deuteronomio Cap15; 12-18
15:12 Situ hermano hebreo —sea hombre o mujer— se vende a ti, te servirá durante seis años y al séptimo año, lo dejarás en libertad.
15:13 Cuando le concedas la libertad, no lo envíes con las manos vacías.
15:14 Llénalo de presentes tomados de tu ganado menor, de tu era y de tu lagar, haciéndolo partícipe de los bienes con que el Señor, tu Dios, te bendiga.
15:15 Recuerda que tú fuiste esclavo enEgipto y que el Señor, tu Dios, te rescató. Por eso ahora te doy esta orden.
15:16 Pero si él te dice. "No quiero alejarme de ti" —porque te ama, y ama también a tu familia y se siente feliz a tu lado—
15:17 entonces tomarás una lezna y le perforarás la oreja contra la puerta de tu casa: así será tu esclavo para siempre. Lo mismo deberás hacer con tu esclava.
15:18 Que no te resulte penosodejarlo en libertad, porque el servicio que te prestó durante seis años vale el doble del salario de un jornalero. Entonces el Señor te bendecirá en todas tus empresas.

Los relatos del ÉXODO se mueven entre dos puntos geográficos precisos: Egipto y el Sinaí. Allí se desarrollaron los acontecimientos que hicieron de Israel el Pueblo de Dios: la salida de Egipto, el paso del Mar Rojo y la Alianza delSinaí.
El Éxodo puede dividirse en dos partes principales. La primera relata la gesta del Señor, que oyó el clamor de los israelitas esclavizados en Egipto y los hizo pasar de la esclavitud a la libertad en medio de grandes portentos. El punto culminante de esta primera parte es el canto triunfal de Moisés que celebra la liberación de Israel y la victoria del Señor sobre los enemigos de suPueblo (15. 1-21). El relato de esta acción divina es la que da su nombre a todo el libro, ya que "éxodo" significa "salida".

La segunda parte describe el encuentro del Señor con Israel en el monte Sinaí. Después de haber manifestado su amor y su poder, Dios establece su Alianza con los israelitas y promulga su Ley por medio de Moisés. En virtud de esta Alianza, Israel pasa a ser la "propiedadexclusiva" del Señor y a constituir una nación santa, es decir, totalmente consagrada a él (19. 6).

Las narraciones del Éxodo son la epopeya nacional de Israel. En la formación de la misma, desempeñaron un papel decisivo las fiestas y celebraciones cultuales. La liturgia pascual, sobre todo, rememoraba y actualizaba aquellos grandes acontecimientos del pasado, para que todas las generaciones deisraelitas pudieran revivir la salida de Egipto y renovar el compromiso asumido por el Pueblo de Dios en el Sinaí.
1. Leyes sobre la esclavitud. — “La esclavitud era muy dura entre los demás pueblos; sin embargo, no lo era tanto entre los hebreos por razón del espíritu humanitario de la ley mosaica.”¹ ¿Por qué permitió Dios la esclavitud? Eso hay que entenderlo en el contexto de aquel tiempo. Dios...
tracking img