Entes reguladores del sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTES REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y/O BANCARIO

En toda economía existen una serie de agentes que son ahorrantes y otros, que por el contrario, son deficitarios y por lo tanto demandanfinanciación. Esto es lo que da origen al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa demanda de recursos. Ahora bien, no siempre los agentes están tan comunicados entre sí, y generalmente no loestán, para que los ahorrantes sepan dónde se encuentran los individuos deficitarios y puedan entonces financiar sus actividades. Como consecuencia de esto surgen los intermediarios financieros, loscuales se encuentran entre los oferentes y los demandantes de recursos, facilitándose así el traslado de recursos a quienes los requieren. De este modo estos agentes captan fondos de parte de las unidadessuperavitarias y prestan a los agentes deficitarios.
Se tiene entonces, que el sistema financiero está constituido por una serie de demandantes y oferentes de recursos financieros y el conjunto deinstituciones que se encuentran entre éstos, las cuales garantizan a esos oferentes una rentabilidad y a los demandantes la financiación que requieren. De ese modo se manifiesta la existencia de losmercados financieros en los cuales se transan una serie de activos financieros. De ese modo participan en los mercados financieros una serie de agentes e instituciones, entre los cuales puede mencionarsecomo los más importantes a los siguientes:
• Empresas emisoras: son aquellas que emiten títulos con el objeto de financiar sus actividades.
• Inversionistas: son los agentes que buscan obtener unarentabilidad, además de seguridad, por sus recursos.
• Intermediarios financieros: son todas aquellas instituciones que actúan entre los demandantes y oferentes de activos financieros. Estánrepresentadas por bancos, puestos de bolsa, etc.
• Organismos de control: existen dentro del sistema una serie de organismos encargados de regular y de velar por el adecuado funcionamiento de éste.
• La...
tracking img