Entes territoriales

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCÓ
”Diego Luis Córdoba”

FACULTAD
HUMANIDADES Y ARTES

PROGRAMA
ARQUITECTURA

MATERIA
ELECTIVA 1 (VIS)

PRESENTADO POR
ANDRES CAMILO VIDAL VARELA

PRESENTADO A
ARQ. MIGUEL JOSE CORDOBA COPETE

FECHA
5 DE SEPTIEMBRE DE 2012

QUIBDO-CHOCO

¿QUE ES UN ENTE TERRITORIAL?
Se entiende como una entidad territorial las personas jurídicas, de derechopúblico, que componen la división político-administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias.
¿POR QUÉ SE CALIFICAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES?
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley 819 de 2003, “sin perjuicio de loestablecido en los artículos anteriores, y de las disposiciones contenidas en las normas de endeudamiento territorial, para la contratación de nuevos créditos por parte de los departamentos, distritos y municipios de categorías especial, 1 y 2 será requisito la presentación de una evaluación elaborada por una calificadora de riesgos, vigiladas por la Superintendencia en la que se acredita la capacidadde contraer el nuevo endeudamiento”
INFORMACIÓN BÁSICA QUE SE UTILIZA PARA REALIZAR LA CALIFICACIÓN
A los entes territoriales calificados por BRC se les solicita información sobre los órganos administrativos y de gobierno que existen en su jurisdicción, así como los entes descentralizados asociados, cuál es la relación con ellos y si existe algún tipo de compromiso de pago de sus obligaciones oalgún compromiso de respaldo en caso de quiebra o bancarrota. Es necesario conocer las principales fuentes de ingreso y gastos discriminados, así como las expectativas futuras y probabilidad de sucesos inciertos, teniendo en cuenta contingencias por procesos jurídicos. En la parte financiera se trabaja con las ejecuciones presupuestales de los últimos cinco (5) años y último trimestrecomparativo al mismo periodo del año anterior, comparables al presupuesto aprobado, así como las proyecciones de ingresos, gastos e inversión; así como el estado de la deuda pública tanto interna como externa, proyecciones de la misma, condicionamientos financieros y garantías de cada uno de los empréstitos. Para conocer el funcionamiento del municipio y sus condiciones sociales, la calificadora debe contarcon la identificación de las fuentes más importantes de empleo, los índices de riqueza y de ingreso, la desagregación de la actividad económica.
ELEMENTOS DE ANÁLISIS
El análisis de los entes territoriales se realiza basándose en la estructura de las ejecuciones presupuestales de cada entidad. Dentro de ellas se considera como ingreso todo recurso económico en dinero del que dispone la entidadpara la ejecución de los planes, programas y proyectos. Estos se clasifican en tres grandes grupos: "Son entidades territoriales de la República los Departamentos, las Intendencias, las Comisarías y los Municipios" según el artículo 5º de la Constitución Política de 1886.Los constituyentes de 1991, sin revisión, decretaron como entidades territoriales "los departamentos, los distritos, losmunicipios y los territorios indígenas". Así lo consignaron en el artículo 286 de la nueva Constitución. Entidad es todo aquello que tiene ser propio. Ninguno de los citados elementos tiene ser propio. Ninguno es entidad. Todos tienen ser prestado. Su existencia depende del hombre que los crea, los decreta, los cambia o los anula. Departamentos, distritos, municipios, territorios indígenas. Son, dichocon precisión, unidades político-administrativas dotadas de territorio.
Las verdaderas entidades territoriales son geográficas. Las aporta la naturaleza. Tienen ser propio. Existen por si mismas Son un hecho externo al hombre.. Entidades territoriales son las regiones, los valles, las cuencas hidrográficas, además nichos, concavidades y lugares.
Factor fundamental del ordenamiento territorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entes territoriales
  • ENTES TERRITORIALES
  • entes territoriales
  • COMPETENCIAS DE LOS ENTES POLÍTICOS TERRITORIALES
  • Ensayo Entes Territoriales
  • RECURSOS DE LOS ENTES TERRITORIALES TALLER 1
  • entes
  • Entes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS