Calumnia e injuria panama

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Introducción.

En el presente trabajo analizaremos los Delitos contra el honor de la persona natural, donde se tipifica como tales la calumnia y la injuria. Aquí señalaremos las diferencias entre la calumnia e injuria, como también la percepción que se tenía en el imperio romano respecto a estos delitos.
En el capítulo IV de Código Penal de la Republica de Panamá se contemplan estos delitos,mismos que tiene pena equivalente a días multas.
Al hablar de Delitos contra el Honor estamos señalando una percepción muy propia del ofendido y hace alusión a las cualidades de la persona, menoscabada al hacérsele un insulto, una difamación o un acto que le ofenda, siendo este de forma verbal, escrita o por cualquier medio de comunicación masiva.

Historia del Delito contra el honor de lapersona natural en el Derecho Romano.
Para los romanos la injuria era una ofensa amplia opuesta por completo al Derecho. Implicaba una ofensa a la existimatio, que era un derecho a la personalidad materializado en el goce de la dignidad atribuida a las personas en Derecho Civil Romano.
En las XII tablas se lograron fusionar las concepciones jurídicas y literarias de estos delitos tales como:* La contumelia: injuria especial, era un ultraje. Tratamiento despreciativo hecho a otro.
* Convicium: se caracterizado por el ultraje hecho con gran alboroto, frente a la casa de las personas libres.
* Carmen famosus: modalidad de ultraje que se expresaba a través de composiciones, versos, escritos difamatorios, justificaba pena capital.
* Libellus famous: calumnia por escrito,mereció la más drásticas sanciones.
En el derecho romano la injuria no podía proferirse ni a los muertos ni al Estado.
Conceptos:
* Delito: conducta típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria al derecho), culpable y punible, supone una conducta infraccional del derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
* Calumnia: imputación a una personade haber cometido un hecho constituido de delito siendo dicha información falsa. Se diferencia de la injuria en que esta es un simple insulto.
* Injuria: es la conducta de irreverencia o menosprecio que se realiza contra el honor de la persona.
En el Código Penal de 2007 difiere del Código Penal de 1982 al señalar solo los delitos contra la persona natural, así como también este nuevo Códigosolo considera la calumnia y la injuria, en el anterior se diferenciaban cuatro delitos a saber: injuria, calumnia, la injuria contra la memoria de los muertos y la publicación o reproducción de ofensas inferidas por otros, pero en este nuevo código el emisión por medios de comunicación masivo constituye un agravante. La reforma de este código también nos presenta la retracción pública yconsentida por parte del ofendido, lo que de ser aceptada excluye de responsabilidad penal al autor, plasmado en el inciso primero del artículo 299 y donde en su segundo inciso exime de pena cuando la acción va dirigida a servidores públicos, entendiéndose como estos a:
El Presidente y Vicepresidentes de la República, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los Tribunales ordinarios yespeciales, el Procurador General de la Nación y el de la Administración, los Jueces, los Ministros de Estado, el Contralor General de la República, el Presidente de la Asamblea Legislativa, los Directores Generales, Gerentes o jefes de entidades autónomas, los Directores Nacionales y Provinciales de los servicios de Policía, empleados o funcionarios públicos de manejo conforme al Código Fiscal, debenpresentar al inicio y término de sus funciones, una declaración jurada de su estado patrimonial, la cual deberán hacer en un término de diez días hábiles a partir de la toma de posesión del cargo y diez días hábiles a partir de la separación.
El Notario realizará esta diligencia sin costo alguno.
Esta disposición tiene efectos inmediatos, sin perjuicio de su reglamentación por medio de Ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Injuria y calumnia
  • Injuria Y Calumnia
  • INJURIA Y CALUMNIA
  • Injuria y calumnia
  • Injuria Y Calumnia
  • Calumnias E Injurias
  • injuria y calumnia
  • Calumnia e injuria ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS