Entevista

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
REFLEXION SOBRE LA TECNOLOGIA

Amengual, Ataliva

INTRODUCCIÓN
 
Como muchos otros, el término "tecnología" produce equívocos y ello porque designa varios conceptos, es decir, por su ambigüedad.  Claro está que su ambigüedad proporciona una economía, pues con un solo término expresamos varios conceptos, pero por otro lado, produce confusión.  Sin duda podemos reducir esta ambigüedadagregando otros signos al signo ambiguo, evitando así, por lo menos parcialmente, la confusión. Por eso, cuando se quiere compartir una reflexión es necesario asegurarse que el término que se usa al ser decodificado designará el mismo concepto que estaba en la mente del emisor.
 
Pero, aún con agregados de otros signos, a veces es imposible superar la ambigüedad y las consecuentes equivocaciones porla sencilla razón de que el concepto mismo que se quiere designar con el término, es confuso y vago.
 
Esta situación se transforma en algo desgraciado cuando el término ambiguo que designa un concepto vago o confuso se asienta en la universidad.
           
Si no reflexionar es un desastre para el hombre que quiere humanizarse, y si la vaguedad es una enfermedad del pensamiento; reflexionarsobre la vaguedad es una catástrofe; es una desintegración mayor que la de Babel. Digo catástrofe porque cuando ello ocurre observamos la imposibilidad del diálogo, crítico, metódico y complejo que es la tarea universitaria.
 
Nuestra experiencia limitada, y por tanto no generalizable, nos ha convencido de que esta catástrofe  se está produciendo por lo menos en algunos sectores de nuestra culturay lo que es peor en algunas de nuestra instituciones dedicadas a la reflexión intelectual cuando en el diálogo se usa el término "tecnología".           La situación de confusión recién analizada trae como consecuencia el reforzamiento de prejuicios fundados en la ignorancia respecto a las relaciones de la ciencia y la tecnología, del humanismo y la moral, y como dice Bunge "en lugar deanalizarlos han preferido declamar contra lo que han llamado "la ciencia deshumanizada" y "la técnica esclavizadora" (...) han demostrado ignorar que la tecnología contemporánea, aplicación del método científico a objetivos prácticos, es una actividad espiritual mucho más profunda y rica que algunas actividades humanísticas".[1]
 
Si bien es verdad que mucha gente usa los productos  de  la tecnologíadesconociendo su génesis, composición y funcionamiento, así como su importancia sociocultural, y ello es comprensible porque su vida no está orientada a obtener niveles de comprensión racional, ni a explicar la ciencia y la tecnología; es también verdad que aquellas personas, como los universitarios, que orientan su actividad en cuanto tales a comprender y explicar la realidad no se hallanjustificados de hacerlo.
Por lo anterior, en este trabajo intentaremos eminentemente ofrecer un esfuerzo de dilucidación que tenga por consecuencia reducir la confusión y permita reflexionar constructivamente sobre la tecnología.
 
II. ACCIÓN: CONOCER Y HACER
 
En el conjunto de acciones que desarrollamos los seres humanos podemos distinguir dos clases.
 
La primera está constituida por lasactividades dirigidas a conocer. El hombre conoce cuando logra obtener una representación intencional del objeto, es decir, conoce a través de conceptos.            
Si bien hay posibilidades de otros conocimientos, éste, el conceptual, parece ser el conocimiento típicamente humano. En el intento de conceptualizar el hombre trata de representarse el objeto tal como es, en otras palabras intenta que larepresentación sea adecuada al objeto.  En este caso, pues, la relación de adecuación tiene dos términos: el sujeto que conoce y el objeto que se conoce.  El sujeto se adapta al objeto; intenta representarlo adecuadamente y para ello el sujeto es el que se modifica tratando de no introducir cambios en el objeto.  La relación eminentemente[2]se orienta del objeto al sujeto.
[pic]
La segunda clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entevista
  • Entevista
  • La entevista
  • Entevista
  • entevista
  • Entevista
  • Entevistas
  • entevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS