Entidades sin animo de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DE GESTIÓN EN ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Los directivos de las organizaciones sin ánimo de lucro son los encargados de diseñar un verdadero sistema de Control de Gestión que garantice la efectiva y eficiente utilización de los recursos.

Una organización sin ánimo de lucro es aquélla cuyo objetivo es distinto a la obtención de beneficios para sus propietarios.Generalmente su objetivo se centra en facilitar servicios. En entidades de este tipo, las decisiones tomadas por los directivos se encaminan a facilitar los mejores servicios posibles con los recursos disponibles.

El éxito de este tipo de organizaciones se mide en primer lugar por la cantidad de servicios que provee y por la calidad de los mismos, medido por la contribución que se da al bienestarpúblico. Teniendo en cuenta que el concepto de servicio es poco susceptible de ser medido en valores reales, es así como también se hace muy difícil elegir entre alternativas de acción en estas, debido a las dificultad de relacionar directamente los costos de los servicios y de los beneficios.

A pesar de estas complicaciones, los directivos deben de alguna forma asegurar que los recursos seanutilizados con eficiencia y eficacia, es de allí donde parte el problema de establecer las medidas de control de gestión que se deben aplicar en las políticas y prácticas que se implementan en la prestación de los servicios.

Supervivencia

Una entidad sin ánimo de lucro debe recibir fondos a través de sus ingresos o de otras fuentes que sean al menos iguales que sus gastos si pretende seguirprestando sus servicios


CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE AFECTAN EL CONTROL DE GESTIÓN

Ausencia de una medida de beneficio

Diferente consideración legal e impositiva

Tendencia a ser organizaciones de servicios

Notables limitaciones sobre objetivos y estrategias

Menor dependencia de los clientes para el apoyo financiero

importancia de las influenciaspolíticas

Ausencia de medidas de beneficio

La ausencia de una medida de beneficio es la característica más importante, ya que afecta a todas las organizaciones sin ánimo de lucro, las otras características afectan a muchas pero no a todas por que ellas reflejan más bien tendencias, que características intrínsecas.

Todas las organizaciones utilizan recursos para producir bienes y servicios,esto es utilizan inputs para producir outputs, En una organización que persigue el beneficio, este facilita una medida global de la eficacia y la eficiencia. La ausencia de una única y satisfactoria medida global del rendimiento comparable al beneficio es el problema más serio que enfrentan los directivos de las organizaciones sin ánimo de lucro en el desarrollo de sistemas de control de gestión.En este sentido el control de gestión se debe encaminar a evaluar las ventajas de la medida del beneficio de su servicio en cuanto a:

Facilitar un único criterio que pueda ser utilizado en la evaluación de cursos alternativos de acción

Permitir un análisis cuantitativo en aquellas propuestas en las cuales los ingresos pueden comparados con los costos

Proporcionar una única medida delrendimiento

Facilitar la descentralización

Comparar los rendimientos entre las diferentes organizaciones del mismo tipo

Tendencia a ser organizaciones de servicios

la mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro son organizaciones de servicios y por ello no tiene las mismas ventajas en cuanto al control de gestión que las empresas que producen y venden bienes tangibles. sepresentan entonces diferencias marcadas que influyen en la implementación del sistema de control de gestión.

los servicios no pueden ser almacenados, es por ello que si los medios disponibles para prestar un servicio en un momento determinado no se utilizan, los ingresos potenciales se pierden definitivamente

las organizaciones de servicios tienden a ser intensivas en medios humanos. Aunque estas...
tracking img