Entomofagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTOMOFAGIA EN LA ALIMENTACION HUMANA

ENTOMOFAGIA el consumo de insectos es y ha sido un práctica común en el ser humano, mas sin embargo hay personas que ven esto como algo exótico u extravagante, siendo esto un trampolín para escribir notas o artículos sobre este tema, donde el internet también se ve incluido en estos medios de información.
Algunos comentarios y notas llegan a seratinados con respecto al tema, pero en algunas ocasiones proporcionan datos erróneos, que provocan en el publico una desorientación, y creando así mitos o falsas verdades sobre el tema.
Los mitos son hechos a los que se les atribuye cualidades que no tienen o bien una realidad de la que carecen.
Este tema inagotable y en ocasiones recurrente, por lo que es abordado por una gran cantidad de notasseccionalitas sobre entomofagia
INSECTOS, EL ALIMENTO DEL FUTURO. Los insectos comestibles tienen un valor nutritivo importante, poseen alto contenido de proteínas. Mayor que las carnes y grasas poliinsaturadas que no son dañinas para el organismo
Las afirmaciones que se hacen en este mensaje y los conceptos que contiene son “lugares comunes”, se afirman varias cosas en el texto a) son alimentosnovedosos, b) tendrán gran importancia en el futuro, c) que su valor nutritivo es alto, d) y aunque son repulsivos deberemos resignarnos y comerlos
Para esto debemos hacer mención de que los insectos conforman el grupo más numeroso en cuanto a animales se habla, siendo la más diversa y que habitan en cualquier ambiente siendo cosmopolitas del planeta.

La entomofagia como novedad
Es muy probableque los insectos se vuelvan muy importantes como alimentos, en realidad estos se podría decir que son uno de los alimentos mas antiguos en la historia del humano, con un presente importante, los homínidos del orden de los primates que surgió en los bosques hace aprox. 60 millones de años a partir de especies precursoras fundamentalmente insectívoras.
Conservaron dicho régimen como base de sudieta por lo menos durante la “mitad del camino”, es decir hasta hace unos 30 millones de años, cuando estas perdieron la capacidad de sintetizar Acido ascórbico, debido a la mutación de un gen.
La costumbre de consumir insectos en el hombre aún perdura en algunas regiones del mundo, a pesar que se sabe que los griegos y los romanos se consumían algunos insectos en la cultura occidental se abandonoesta costumbre. Por eso hay sectores de nuestras comunidades que lo ven como algo extravagante y novedoso

Los insectos como alimentos
Dado que la gran mayoría de los nutrimentos y de los compuestos de los que estos forman parte son orgánicos, el ser humano como todo organismo heterótrofo está obligado a ingerir tejidos, órganos o secreciones de organismos vegetales y animales, a los que se lesdenomina “alimentos”, nutrimentos que son bioindispensables, cuya ingestión en las cantidades y formas habituales sea inocua.
El valor sensorial y cultural de estas especies es elevado por lo menos para las poblaciones que acostumbran comerlos; no hay indicios contra la inocuidad y si bien en los sitios donde se acostumbra la entomofagia están relativamente disponibles, no lo están en formaamplia y esta limitación se refleja en su precio que, por lo menos en nuestro país suele ser alto.
En México la entomofagia es una tradición particularmente importante en el sur del país y en especial entre los grupos étnicos, el grupo de la Dr. Julieta ha catalogado alrededor de 200 especies de insectos que se emplean para la alimentación en México.
Oaxaca tal vez sea el estado del país con laentomofagia más extensa, al grado que en los mercados se pueden ver puestos donde exclusivamente se venden este tipo de alimento. En forma menos vista pero si se puede encontrar en toda la parte sur del país también se pueden encontrar locales con este mismo tipo de mercancía.
La forma más común de consumirlos es enteros una vez asados y se les adereza con las más variadas salsas, solo a veces,...
tracking img