Entomologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR IVE
LICENCIATURA: CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA
MATERIA: MEDICINA FORENSE 1
CATEDRATICO: DR. LUIS HERNANDEZ REYES
TRABAJO: ENTOMOLOGIA FORENSE
PARTICIPANTES:
NEMESIS AISA GARCIA CASTILLEJOS
ALTAIR HIPOLITO FRANCISCO
LOURDES MONTERO VALENCIA
ZULEYMA PEREZ GUTIERREZ
GRUPO: 302

Minatitlán, Veracruz21 de Agosto del 2010
INTRODUCCION
El presente trabajo está realizado con la finalidad de afianzar nuestros conocimientos referentes al curso de MEDICINA LEGAL, cuyo tema tratado es la ETAPA DE PUTREFACCION EN UN ANIMAL y la ENTOMOLOGIA FORENSE.
Conduciéndonos al campo de Medicina Legal, el primer experto en medicina legal fue Imhotep, enEgipto (3000 años a. de c.) y el primer escrito sobre esta disciplina fue el Código de Hammurabi (1700 años a. de c.). Al igual que la entomología tiene sus raíces en casi todas las culturas desde tiempos prehistóricos, mayormente con la aparición de la agricultura (plagas, cría de abejas), pero el estudio científico empezó recientemente en el siglo XVI. La lista de entomólogos que registra lahistoria es enorme e incluye nombres como Charles Darwin, Vladimir Nabokov, Karl von Frisch (ganador del premio nobel en 1973), y muchos otros más.
Un breve concepto sería que la Medicina Legal, es una disciplina que trasciende el ejercicio médico tradicional, por cuanto, su campo de acción sobrepasa el diagnóstico de entidades clínicas logrando fines terapéuticos, para entregar a legisladores yjueces, elementos científicos que expliquen la razón de una dolencia o crimen, el motivo de una transgresión a la norma, la identidad de una persona: en síntesis, entregar fundamentos biológicos a los encargados de hacer cumplir normas sociales. Así mismo hablamos de la entomología forense la cual se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar lafecha de la muerte; es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.
Otro objetivo del trabajo, sería explicar definiciones, clasificación y criterios jurídicos de entomología forense, caracteres anotomopatológicos y estudios de las etapas de putrefacción que al referirnos a esta, sabemos que no se produce de forma instantánea, sino paulatinamente con elfracaso de alguno de los sistemas y finaliza con la muerte de todos los sistemas y tejidos del organismo tanto en un animal como en un ser humano.
Hay que considerar lo que conlleva a esta etapa, como son los fenómenos cadavéricos, la autolisis, la putrefacción, la fauna cadavérica y entomología cadavérica. Que se especificaran más adelante en desarrollo del tema estudiado.

MEDICINA FORENSE¿QUE ES LA MEDICINA FORENSE?
La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia medica o medicina judicial; es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre demédico legista (de latín legis) o forense.
Como características de la medicina legal tenemos que es una especialidad diagnostica, el documento más importante de la medicina legal es el dictamen médico legal, en los pacientes vivos dictamina pronósticos. Su criterio médico-legal (análisis científico) orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechosmédicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.

Clasificación didáctica:
1. Medicina legal general. Elaboración de documentos médico-legales
2. Medicina legal criminalística. Estudio de los indicios de naturaleza médica que dejó un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.
3. Medicina legal tanatológica. Estudio de la...
tracking img