Entomologia -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA
PLAGAS DEL CULTIVO DE MAIZ

INTEGRANTES
LUIS SANTACRUZ ROMERO
ABEL VALLEJO BIQUE
LEIDER AGUAYO CEDEÑO
DANIEL CAMPOVERDE MENDOZA

CATEDRATICO
ING. CESAR MORAN CASTRO

FACULTAD
CIENCIAS AGRARIAS
AÑO
2009 – 2010

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)
MAIZ

Mocis latipes
Se la conoce con el nombre vulgar de falsomedidor, pertenece a la orden lepidóptera, familia noctuiidae.
En estado adulto es una mariposa de hábitos nocturnos de color gris claro u oscuro, las hembras colocan sus huevos por lo general en el envés de las hojas.

Las larvas recién nacidas miden de 1 a 2mm de largo, son de color paja a café claro con dos rayas longitudinales amarilla y color café en la cabeza y cuerpo. Las larvas biendesarrolladas pueden medir entre 40 y 50mm de largo. Su estado larvario es de 15 a 18 días y en la época de lluvia puede llegar hasta 30 días. Las larvas para transformarse en pupas doblan las puntas de las hojas introduciéndose en su interior formando un capullo.
Huevos: Ponen los huevos en las hojas después del apareamiento, los huevos son colocados en grupos de 40 a 60 cerca de la vena central en elenvés de las hojas. El período de incubación es de 7 a 12 días

Daños: Lo realizan al alimentarse del follaje de las hojas dejando solamente la nervadura central en altas incidencias

Alternativas de control
* Buen control de malezas (surcos, callejones centrales).
* Realizar monitoreo revisando las malezas para detectar la presencia de larvas.
* Aplicaciones de BacillusTurigiensis.

Umbral económico: Es de 25 larvas x metro cuadrado.

Diatraea saccharalis
Se lo conoce vulgarmente con el nombre de barrenador del tallo, pertenece a la familia Pyralidae, orden lepidóptera.
El adulto es una mariposa pequeña de 20 a 25 mm de expansión alar, de color amarillo pálido. Las hembras hacen posturas generalmente sobre las hojas o el tallo, en grupos de 5 a 50 huevos,colocados en forma imbricada (semejante a escamas de peces).

Los huevos son de forma ovalada y aplanada, recién puestos son de color blanco cremoso y cuando están próximos a la eclosión se tornan rojizos o anaranjados, con una puntuación negra.

Después de 4 a 5 días de haber sido colocados los huevos nacen las
larvitas, que inicialmente se alimentan de las hojas o de las vainas foliares.Después de las primeras mudas penetran por las partes más suaves del tallo (arriba del nudo) haciendo galerías en su interior.

El desarrollo completo de las larvas requiere de 25 a 30 días, llegando a medir de 25 a 30 mm de largo. Su coloración es blanca cremosa, con numerosas puntuaciones de color castaño a lo largo del cuerpo y la cabeza marrón oscuro. Al final del estado larval, estas abren unorificio en la pared del tallo tapando con hilos de seda y restos de alimentación, que les sirve para la salida de la mariposa. Posteriormente la larva se transforma en pupa o crisálida, que toma una coloración marrón o castaño oscuro. En este estado permanece de 10 a 14 días, al final del cual emerge la mariposa.

El ciclo de vida desde huevo hasta la emergencia del adulto es de 28 a 44 dias,pudiendo ocurrir hasta 3 generaciones de la plaga durante el ciclo vegetativo del cultivo; permanecen ocultos durante el dia y las hembras normalmente ovipositan durante la noche, atacando los tejidos tiernos o suaves (cogollo, bracteas de la mazorca y del interior de las vainas foliares).

Pupas
Es de color marrón, se encuentran en el interior de las galerías abiertas por las orugas en el tallo.Próxima a esta fase, la oruga abre un orificio en la cáscara y lo cierra parcialmente con hilos de seda y restos de su alimentación; así protegida ingresa a este estadio. La pupa libre es inicialmente de color marrón claro, oscureciendo a medida que se aproxima al estado adulto. Esta fase dura aproximadamente diez días.

Daños: Las disminuciones en el rendimiento son ocasionadas por los daños...
tracking img