Entomologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Campus Regional San Luis Gonzaga S.J. Zacapa
Licenciatura en Ciencias Hortícolas
Cuarto Semestre.

PRACTICA No. 1 ANATOMIA EXTERNA DE LOS INSECTOS

Luis Alfredo Martínez Erazo
Carne. 20592-11
Entomología General

Zacapa 11 de agosto de 2012.

INTRODUCCION
Coleópteros. (Coleoptera) Orden de Insecta conocido como escarabajos. Tienen una metamorfosiscompleta (con estadios de larva y pupa); las alas anteriores forman élitros duros protectores, bajo los cuales las alas posteriores se encuentran plegadas en reposo, habiéndose perdido los músculos indirectos de vuelo del mesotórax. La cápsula de la cabeza se caracteriza por un firme cierre ventral (guiar); las antenas son básicamente de 11 segmentos, y las partes bucales son del tipo mordedor conpalpos maxilares de cuatro segmentos. El protórax es largo y libre. Normalmente el abdomen no tiene la esternita I, la esternita II, membranosa y oculta, y el segmento X vestigial, carente de cercos. La hembra presenta un par de gonapofises en el segmento IX. Hay cuatro o seis tubos de Malpigio, que son criptonéfricos. Casi siempre están ausentes las glándulas labiales verdaderas.Características biológicas generales
El orden coleóptera tiene más de 250 000 especies descritas, más que cualquier grupo comparable, y muestra gran diversidad en tamaño, forma, color, hábitos y fisiología. Se encuentran escarabajos en casi cualquier parte de la Tierra (excepto en el continente Antártico, hasta ahora), donde haya insectos; las especies del orden explotan casi todos los habitáts y tipo dealimento. Muchas especies son de importancia económica.
Una característica común es el exoesqueleto formador de una armadura de gran dureza y a la medida, correlacionada con una tendencia de los adultos a ser menos movibles, pero más longevos que aquellos de otros órdenes de insectos superiores. Parece común en varios grupos que los adultos sobrevivan y se reproduzcan en dos o más años sucesivos,situación poco común en otros Endopterygota. Los escarabajos adultos son mejores corredores que los otros Endopterygota, y algunos (como Cicindelidae) se hallan entre los más rápidos de los insectos corredores.
El vuelo en la mayor parte de los escarabajos no es súbito ni frecuente; necesitan de escalar previamente una prominencia y en muchos escarabajos sólo ocurre una o dos veces en su vida.Aparte de una tendencia de las capas esclerotizadas a ser más gruesas, la cutícula de los escarabajos no difiere mucho de la de otros insectos en constitución o ultraestructura. El color negro predomina en muchos grupos; es producido por el depósito de melanina durante el proceso del endurecimiento de la cutícula. En muchos grupos con adultos activos durante el día, el negro es enmascarado por uncolor estructural metálico resultante de la interferencia en las capas cuticulares superficiales. Los colores pigmentarios, principalmente homocromos, dan tonos de rojizos a amarillentos, y se presentan en la cutícula de muchas especies.

Anatomía


Cabeza vista dorsal Cabeza vista ventral
La cabeza de losescarabajos raras veces presenta un cuello posterior notable, y las inserciones de las antenas son laterales en lugar de dorsales como en los otros Endopterygota; esta característica quizá se relaciona con un hábito primitivo de reptar debajo de las cortezas. Las formas de las antenas son diversas, con un número de segmentos con frecuencia reducido y casi nunca rebasa los 11 básicos. Las formas de lasmandíbulas son distintas, de acuerdo al tipo de alimentación.
El protórax tiene bordes laterales que separan la parte dorsal de la ventral del tergo. El mesotórax es el segmento torácico más pequeño. Dorsalmente, su tergo aparece como una pequeña esclerita triangular entre las bases de los élitros, y ventralmente su esternón tiene una hendidura media receptora de la punta del proesternón. La...
tracking img