Entorno de la contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno de la contabilidad financiera

Historia de la contabilidad

Los fundamentos básicos de la contabilidad fueron publicados en 1494 en un tratado del fraile Luca Pacioli, monje y matemáticoitaliano. Este mismo describió el sistema de contabilidad que utilizaban los mercaderes italianos. La contabilidad fue considerada como profesión en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y sus miembrosfueron llamados contadores registrados. Iniciando la aplicación de la contabilidad fue utilizada en EUA en 1886, en Nueva York. Sin embargo, había muy pocos informes financieros para los accionistas,acreedores y otras partes externas interesadas, lo que provocó que, pese a los esfuerzos de la bolsa de Nueva York por persuadir a la cooperación de las empresas, muy pocas accedieron, tambiéninfluyó el hecho de que la dirección consideraba innecesario que se le brindara información financiera al público, por temor a que sus competidores usaran negativamente dicha información.
En 1913 y 1917fueron aprobadas leyes donde el gobierno podía cobrar impuestos sobre utilidades y utilidades excedentes, esto obligó a las compañías a mantener un sistema de registro más preciso. Y en 1916, la GeneralMotors fue la primera empresa dispuesta a publicar semestralmente sus estados financieros, aunque fue ignorada dicha información por el público.
La importancia de la contabilidad hacia el año 1929se hizo evidente al derrumbarse el mercado de valores y el principio de la Gran Depresión, puesto que se atribuyó mucha responsabilidad de aquello a la falta de información financiera. Los precios demercado estaban mal respaldados por datos financieros poco claros. En consecuencia a esto, en el año 1933 la Bolsa de Valores de Nueva York comenzó a requerir de todas las compañías que entregaran susinformes financieros, y aceptaran auditorías en tiempos posteriores. Incluso, después de la aprobación de la ley de Valores en 1933 se requirió de toda compañía vendedora de valores a nivel...
tracking img