Entorno econimco internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL

ARLINTON MOSQUERA TORRES
JUAN PABLO TAMAYO FRANCO
OSCAR L. RAMÍREZ ANTOLINEZ

JHONNIER CARDONA

UNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL PEREIRA
FACULTADA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
2011
ENTORNO ECONOMICO Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

En términos generales el entorno económico mundial ha presentado cierta mejoría a partir de finales de 2009;después de los acontecimientos económicos que se presentaron en 2008 que como consecuencia trajo una de las peores crisis económicas en el mundo.
Las perspectivas de crecimiento de las economías de la Zona Euro, Asia, Estados Unidos y América Latina son positivas en cuanto a la recuperación y se prevé crecimientos en la mayoría de estas economías aunque unas con una recuperación más lenta queotras; de esta forma el sector comercio es quizás uno de los sectores en el que se proyectan cifras más alentadoras de crecimiento según la OMC toda vez que según sus proyecciones la exportaciones de las economías desarrolladas estará alrededor de los 7.5% mientras que para las economías del resto del mundo se prevé exportaciones por el orden de los 11%.
Otro sector para el cual se pronosticancifras alentadoras son los mercados bursátiles mundiales que a diferencia del comienzo de 2009 presentaron tendencias positivas en el 2010, los indicadores que tuvieron un mejor comportamiento fueron el STOXX 15 EU que fue el que más aumento, el NIKKEI y el S&P 500 presentaron crecimientos más moderados.

PANORAMA ECONOMICO DE ESTADOS UNIDOS

La economía estadounidense se fortaleció alacercarse a su fin el año 2010, según las minutas de la Reserva Federal que mencionaron un alza en los niveles de empleo en todo el país. En las minutas de su última junta directiva, la Fed pintó un cuadro cada vez más brillante, aunque cauto.
Mientras los mercados inmobiliarios, en el corazón de la más profunda recesión en generaciones, permanecen previsiblemente débiles, los sectores de fabricaciónfueron más alentadores.
La Fed reportó mejores condiciones en los 12 de sus distritos, aunque los bancos y servicios financieros mostraron resultados que variaron por región.
La actividad económica continuó expandiéndose moderadamente desde noviembre hasta diciembre", dijo el banco central estadounidense en su informe.
Las conclusiones fueron consistentes con un reciente repunte en los datoseconómicos de Estados Unidos, que ha hecho que algunos economistas aumenten sus pronósticos de crecimiento en el primer semestre del 2011.
La economía estadounidense se expandió un 2,6 por ciento en el tercer trimestre, un nivel que es considerado como demasiado dócil como para disminuir de manera considerable la tasa de desempleo del país de un 9,4 por ciento.
Frente a ese contexto, la Fedanunció en noviembre que compraría 600.000 millones de dólares adicionales en bonos en un periodo de ocho meses, para apoyar la recuperación manteniendo bajos los costos de endeudamiento a largo plazo.
Las tasas de interés del mercado han subido bruscamente desde entonces a pesar de las compras, aunque las autoridades políticas han argumentado que podrían haber subido incluso más sin la acción dela Fed.
La mejora de las condiciones en el reporte del Libro Beige fortalecen el caso, hecho tanto por ciertos importantes funcionarios de la Fed y por economistas externos, de que la última ronda de compra de bonos podría no ser necesaria.
Sin embargo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha argumentado que la economía está avanzando tan por debajo de su pleno potencial que continúanecesitando ayuda de las autoridades monetarias.
El banco central ha citado las débiles condiciones de empleo y las lecturas inflacionarias muy bajas para justificar sus acciones. (Reuters).
En conclusión los indicadores más importantes de la economía estadounidense han venido presentando un mejor comportamiento aunque de forma lenta, entre los indicadores más importantes y que han mostrado dichos...
tracking img