Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES
Cada uno de ellos recibe una variada cantidad de nombres. El Metanol (CH3-OH), (en griego, methe significa vino y xilo quiere decir madera), se conoce como, “Alcohol Metílico” o “Alcohol de Madera” o “Carbinol”. El Etanol (CH3 -CH2-OH), recibe el nombre de “Alcohol Etílico”, “Alcohol de Grano”, “Alcohol de Bebidas” y por último, el Propanol vulgarmente se lo llama “Alcohol Propílico”(CH3-CH2-CH2-OH).
En la antigüedad el Metanol se obtenía por destilación seca de la madera. Actualmente se prepara en grandes cantidades por catalítica del monóxido de carbono:
Co + H2 H-CH2-OH

El Metanol, se utiliza como disolvente, anticongelante, desnaturalizante del “alcohol de quemar” y para la fabricaron de barnices, plásticos, y otros compuestos orgánicos. Hace un tiempo se experimentoque con dosis muy pequeñas de Metanol disueltas en agua se obtiene muchos beneficios en plantas de clasificación C3 y en condiciones de cálidas y soleadas. Esta solución facilitaba el crecimiento de cosechas mas frecuentes y mayores, minimizaba el uso de agua en el riego y una reducción en el uso de plaguicidas

El Etanol, además de utilizarse para la producción de bebidas alcohólicas, su finesta destinado a el uso industrial y se emplea como disolvente en farmacia, perfumería y en compuestos orgánicos.
El Propanol ,se utiliza como un antiséptico aún más eficaz que el alcohol etílico; es usado como un disolvente importante, su uso ams común es en forma de quitaesmalte. Además se utiliza como desnaturalizante, generalmente mezclado con otros compuestos.

ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Secaracterizan por tener el grupo "carboxilo" -COOH en el extremo de la cadena. Se nombran anteponiendo la palabra "ácido" al nombre del hidrocarburo del que proceden y con la terminación "-oico".

Los ácidos carboxílicos ocupan un lugar importante dentro de la química orgánica, dado que sirven para la construcción de derivados relacionados, como ésteres y amidas. También son importantes en la síntesisorgánica de muchas otras moléculas.
Algunos ejemplos importantes son el ácido cólico, uno de los principales componentes de la bilis humana, y los ácidos alifáticos de cadena larga como el ácido oleico y el ácido linoleico, precursores biológicos de grasas y otros lípidos. También se encuentran en la naturaleza muchos ácidos carboxílicos saturados simples. Por ejemplo, el ácido acético, CH3CO2H,es el principal componente orgánico del vinagre; el ácido butanoico, CH3CH2CH2CO2H, es el que da el olor a la mantequilla rancia, y el ácido hexanoico (ácido caproico), CH3(CH2)4CO2H, es la causa del inconfundible olor de las cabras y de los calcetines deportivos después de hacer ejercicios.
Los ácidos carboxílicos son un conjunto de compuestos químicos orgánicos que se caracterizan por poseerel grupo funcional -COOH, denominado grupo carboxilo. Existe una gran variedad de ácidos carboxílicos naturales, los cuales tienen una especial relevancia tanto en la naturaleza como en la industria, tal es el caso del ácido acético, del ácido cítrico, del ácido gálico y del ácido acetilsalicílico ( aspirina).

ETERES

Se usa con frecuencia en el laboratorio como disolvente de grasas, aceites,resinas y alcaloides, entre otros compuestos. La mezcla de vapor de éter y aire es muy explosiva; además, con el tiempo el éter puede oxidarse parcialmente formando un peróxido explosivo. Se usa principalmente como disolvente, como materia prima para fabricar productos químicos (cosméticos) y como anestésico.

Resumen de Usos de los éteres:
+ Disolventes orgánicos
+ Explosivos
+ Anestésicos+ Cosméticos

ESTER
Los esteres se encuentran de forma natural en frutos, en el laboratorio cuando se hace reaccionar cualquier ácido con cualquier alcohol se produce un ester y se nota que tiene un aroma afrutado.
Propiedades; los esteres formados tienen menor punto de ebullición que el alcohol y el ácido de que provienen. Tienen gran reactividad química.
Sirven como disolventes y...
tracking img