Entorno de los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Entorno de los Negocios Internacionales
Nelvin López Rodríguez
Curso: Estrategia y Política Global

Entorno de los Negocios Internacionales
Para poder hablar del entorno de los negocios internacionales es preciso que primero definamos que son y por que surgen. Pues bien para comenzar diremos que le llamamos negocio internacional, “a la relación existente entre unaorganización y su mundo exterior” definición según el portal de Gerencia.com (Portal de gerencia y negocios para Latinoamérica). Por supuesto que esta relación no es nada simple pues implica el entrelazamiento de varias actividades que convergen para lograr esa relación de una manera efectiva entre los que podemos mencionar: las transacciones, exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones que serealizan a nivel mundial. Dada esta premisa entonces podemos señalar que es muy importante que los administradores y gerentes deben estar a la vanguardia de los acontecimientos que suceden en el mundo pues sin duda estos afectaran de una u otra manera la forma en que se harán los negocios en tu empresa.
Luego de saber que son los negocios internacionales entonces es necesario saber también paraque las empresas buscan la internacionalización. Pues bien, entre las razones que pueden ser muchas, las más importantes pueden ser: la empresa obtiene un mayor posicionamiento competitivo, se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor, mejora la imagen de la empresa y de la marca, se identifican y se crean nuevos segmentos, permite una rápida explotación de innovaciones, seimpulsa el intercambio de productos o servicios, implica una ampliación del mercado interno, permite desarrollar economías de escala e impulsa la relación y credibilidad con socios locales. Pero la cosa no es tan fácil, a la hora de tomar la decisión de internacionalización “uno de los primeros pasos que se deber tener presente es estar consciente de hacia qué mercados quiere dirigir la empresa yla estrategia que van a seguir teniendo en cuenta los recursos, las capacidades y limitaciones disponibles de la empresa de esta forma minimizas el riesgo que implica la internacionalización”. (Castillejo, 2004)
Cabe señalar que el fenómeno de la internacionalización ha tomado un auge enorme gracias al desarrollo tecnológico tan acelerado que estamos viviendo y que se ha desarrollado al filodel margen empresarial. Desde que se puso al servicio del ciudadano común el internet en la década de los 90’s y con la introducción de los ordenadores personales, el mundo se abrió de par en par dándonos un mar de las posibilidades. Ese momento histórico marcó el comienzo de la globalización y la posibilidad de hacer negocios en los lugares nunca antes imaginados por la facilidad que le acompaña detransferir data en fracción de segundos. El mundo ya no es igual desde entonces, cada día los avances tecnológicos acortan las distancias sustancialmente con el solo teclear en una computadora que se encuentre conectada a la red. Para el mundo empresarial esto supone un renacimiento. Muchos se refieren a este fenómeno como la “aldea global” pues tiene las tendencia hacia la eliminación defronteras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas, condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos, esto supone un proceso homogeneizador a escala planetaria y la creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), "la globalización es unainterdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada generalizada de tecnología". La globalización trae inherentemente una serie consecuencias inevitables una vez comienza, la...
tracking img