Entorno economico y financiero

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ENTORNO FINANCIERO

PATRÓN ORO

Hasta inicios de la II Guerra Mundial, las principales naciones emitían papel moneda respaldado por oro. Ejemplo: La Libra Esterlina estaba valorada en 7.3 libras por una onza de oro y el dólar en US$35 por onza de oro.

El patrón oro tenia 3 características:

1. Establecer un sistema de tipo de cambio fijo, ya que se consideraba necesario para aumentarel comercio entre las naciones.

2. Limitaba la tasa de crecimiento en la oferta de dinero de un país.

3. El oro servía como herramienta de ajuste automático para los países que estaba en déficit en su balanza de pagos.

No se pudo entrar nuevamente a este patrón, ya que el lento crecimiento en la oferta del oro restringía el grado en que podía incrementar sus ofertas de dinero, enconsecuencia este sistema limitaba la capacidad de los gobiernos para decidir sus propias políticas monetarias independientes.

DESARROLLO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Después de la II Guerra Mundial, en la Conferencia de Bretton Woods surgió una fuerte conciencia sobre la necesidad de alcanzar una prosperidad económica; los años de guerra se destrozó Europa y Japón, y estos necesitabanreconstrucción.

Así se estableció el Fondo Monetario Internacional para vigilar el nuevo Sistema Monetario, fue establecido para promover la cooperación monetaria internacional y facilitar la expansión del comercio; a su vez, al crecimiento del empleo y la mejora de las condiciones económicas de todos los países miembros, además ayudó a países en dificultades en su balanza de pagos protegiendosu tipo de cambio y así evitar el establecimiento de controles de divisas y otras barreras arancelarias.

El banco mundial tuvo como intención inicial el financiamiento para la reconstrucción y el desarrollo después de la guerra, posteriormente para proyectos de infraestructura en países en desarrollo.

DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO

Se refiere al intercambio de la moneda de un país por la deotro. Cuando ocurren transacciones internacionales, las divisas son el mecanismo monetario que permite la transferencia de fondos de una nación a otra.

• FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIPO DE CAMBIO

FACTORES MACROECONÓMICOS

1. INFLACIÓN RELATIVA: Cuando un país tiene un aumento mayor de las tasa de inflación con respecto a los países socios, provoca la depreciación de la moneda.2. BALANZA DE PAGOS: La mejora de la balanza de pagos en bienes y servicios es una señal de apreciación de la moneda local y en caso contrario (no mejora de la balanza de pagos) hay depreciación de la moneda local.

3. CRECIMIENTO ECONÓMICO: Si la economía interna esta creciendo rápidamente con respecto a los países socios, las importaciones tienden a aumentar mas que las exportaciones,deteriorando la balanza comercial, por lo tanto hay depreciación de la moneda local; sin embargo puede atraer mas inversión del extranjero compensando el resultado negativo y así podría haber un aumento del valor de la moneda local.

4. GASTOS DEL GOBIERNO: Un incremento en los gastos de gobierno financiando el déficit, provoca mayores presiones inflacionarias lo que conduce a una depreciación dela moneda local.

FACTOR POLÍTICO

1. AÑO DE ELECCIONES: Expectativas en un cambio de gobierno. En general una política a favor de los negocios tiende a una apreciación de la moneda, ya que las compañías extranjeras están dispuestas a aceptar dicha moneda para las transacciones de negocios.

FACTORES ALEATORIOS

1. LOS SUCESOS INESPERADOS: Cuando ocurre el asesinato de figuraspolíticas o una repentina caída del mercado accionario, puede provocar que se deprecie su moneda por temor a la incertidumbre.

2. DESCUBRIMIENTO REPENTINO: Cuando se descubre enormes reservas de petróleo y minas de oro tiende a subir el valor de la moneda local.

• CLASES DE FLOTACIÓN DE LA MONEDA

1. LA FLOTACIÓN LIBRE (LIMPIA): Es la mayor aproximación a la competencia perfecta, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno politico, economico y financiero
  • ¿Cómo el entorno económico afecta a los estados financieros?
  • Como el crecimiento economico afecta el entorno financiero
  • Entorno económico financiero
  • Entorno Económico Financiero de Perú
  • entorno economico y financiero
  • ENTORNO FINANCIERO
  • ENTORNO FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS