Entorno general de la empresa (explicación)

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
Entorno general: Todos aquellos factores externos a la empresa que tienen una influencia significativa sobre ella y que no se pueden controlar.

FACTORES FINANCIEROS:

Factores político-legales: Son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica. Se incluyen en ellos elementos como:

Elsistema institucional. Influirá decisivamente en la empresa el grado de poder y de proximidad a ella que tenga cada uno de los niveles del estado.

Las ideologías y partidos políticos relevantes. Dependiendo de la ideología del partido político que esté en el poder se establecerán unas directrices u otras respecto a aspectos relacionados con el aumento de empleo, tipos de contrato,subvenciones, impuestos, etc. y esto repercutirá en la empresa.

La estabilidad y riesgos políticos. Una empresa de un país caracterizado por una estabilidad política, tendrá una mayor estabilidad económica que aquella que esté en un país políticamente inestable.

El marco exterior. Se engloban en él aspectos como las tendencias de integración supranacional, emergencia de nuevos paísesdesarrollados, acuerdos internacionales, relaciones ESte-Oeste y Norte-Sur y guerras y conflictos en el mundo.

Nuestro país en este mismo momento se encuentra inmerso en un conflicto con tropas españolas en distintos países para desarrollar unos proyectos humanitarios ( según dicen ellos). España tiene relaciones con otros países importantes aunque no es de los países más ricos de la U.Europea, mas bien, es de los más pobres. Éste dato puede ser bueno porque de esta manera recibimos ayudas europeas; estas ayudas dentro de poco tendremos que prescindir de ellas, ya que con la integración de nuevos países ( Rumania, Hungría, etc.) no seremos los más "pobres" de Europa.

La legislación que afecta a la empresa. Se refiere al conjunto de normas jurídicas que ordenan la actividad dela empresa.



Factores sociales y demográficos: Son los relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc. así como las características demográficas ( volumen de la población, composición de la pirámide poblacional, inmigración, natalidad, mortalidad, etc...) de una sociedad. destacaremos los siguientes:

Valores y creencias básicas de la sociedad. Comolas actividades respecto al consumo, al ocio, al trabajo, a la conversión del medio ambiente, hacia la empresa, el clima de las relaciones laborales... influirá en las empresas ya que según el concepto que se tenga de estos aspectos, se potenciará más o menos.

Debe destacarse la importancia que actualmente tiene el medio ambiente y los valores ecológicos implicando directamente alas empresas, las cuales tienden a elaborar políticas de cambio ( se recicla el papel, se evita la contaminación , los residuos, basuras). A mayor rapidez de adaptación mayores ventajas.

Las modas y los estilos de vida. La empresa se verá afectada por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar su actividad a ellos. Por ejemplo los modelo culturales en los que se damucha importancia a la imagen puede obligar a un cambio en el aspecto externo de la empresa, que se manifestará a través del diseño de sus instalaciones, en logotipos, en la imagen de marca...

Las variables demográficas. El volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, la tasa de actividad, las migraciones...ocasionaran oportunidades denegocio o amenazas para la empresa.



Factores tecnológicos: Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir. Las empresas que se incorporen al cambio técnico verán incrementada su eficiencia y como consecuencia sus beneficios a largo plazo aumentarán. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno General Y Específico De Una Empres
  • analisis del entorno general de la empresa
  • Generalidades sobre la seguridad de la empresa y su entorno
  • Como afecta el entorno general a las empresas
  • Análisis del entorno general de la empresa llanquihue; análisis pest.
  • Guía de trabajo autónomo del entorno general de la empresa
  • Entorno general empresas
  • analisis del entorno general en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS