Entorno general empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Entorno general y específico de la empresa. El entorno general, el sector. (utilizar los modelos de análisis de análisis)
2. La Competencia: los competidores y sus objetivos, valores, estrategia, etc.

3. Líneas estratégicas a futuro a la vista de las condiciones analizadas.

Competencia asiática
Para el secor textil en general. La mayor amenaza llega desde Asia, éstos paísesofrecen mano de obra barata y cuentan con una gran habilidad para copiar cualquier producto, lo que fuerza a las empresas del resto del mundo a cambiar su forma de actuar. Además, se prevé que desparezcan miles de empresas en toda europa, ya que no pueden competir con los precios más bajos que ofrece Marruecos, Túnez y los países asiáticos.
 
El sector de Europa ha vivido todos estos años con latranquilidad de que la competencia no iba a llegar. Es una absoluta falta de previsión de la industria, porque el primer responsable es el empresario. El segundo es la patronal y el tercero el Gobierno. Alguno de estos tres debería haber tenido una visión clara de que no había futuro en determinadas actividades.
 
Zara frente a la competencia. Zara posee forma de enfrentarse a esta competenciapasa por “bajar lo precios, lo que implica deslocalizar la producción para poder reducir los costes de producción y, por tanto, los precios y la estrategia que ayuda a reducir de la competencia asiática es como hace Zara que ofrece algo diferente, como una marca de reputación.
La marca parece que es el mejor instrumento del grupo textil Inditex, cuya principal enseña, Zara, se ha colocado este añoentre las principales marcas mundiales, como Coca Cola, Microsoft o Disney, y por encima de firmas como Levi's o Armani. Zara se ha situado en el puesto 77 del ránking que elabora la consultora de marca Interbrand y la revista estadounidense Bussiness Week. Según Interbrand, la marca Zara vale 3.076 millones de dólares (2.556 millones de euros) y es la primera vez que una compañía española entraen este listado internacional.
 
Inditex ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. El tercer grupo de moda del mundo, por detrás de H&M y Gap, sabe reaccionar tan bien a los gustos de los consumidores, que ha llegado a cambiar la competencia en el sector. “Inditex ha dado la vuelta a la dinámica del sector. Ha acabado con las temporadas de verano e invierno y sus correspondientes rebajas.Ventaja competitiva.
El modelo de negocio de la dueña de Zara se basa en ofrecer la última moda con calidad y buen precio. En sus tiendas hay dos colecciones nuevas por semana y consigue diseñar, producir, distribuir y vender sus colecciones en cuatro semanas, mientras que sus competidores tardan varios meses. Además, el grupo no gasta ni un euro en publicidad.
 
La capacidad de entender el negociode la moda, según el gusto de los consumidores, es “la gran ventaja de Inditex frente al resto de competidores, pero una idea genial necesita de una excelente planificación para que sea exitosa.
 
Mientras los principales rivales de Inditex -GAP, H&M y Benetton- no fabrican sus colecciones, la compañía española está integrada verticalmente, lo que le otorga capacidad de respuesta y flexibilidad”.Además, Inditex cuenta con tiendas propias, mientras que uno de sus principales competidores que es Benetton, fabrica con la dinámica de pequeñas fábricas, franquicia sus establecimientos a terceros. Pero Zara mantiene el control sobre el punto de venta y le permite estar en contacto directo con el cliente.
 
 
El fabricante sueco Hennes and Mauritz (H&M), pricipal competidor de la empresaZara aumentó sus beneficios netos un 33 por ciento en los primeros nueve meses de este año. La principal competidora del grupo Inditex atribuyó estos resultados a un mejor control de los excedentes. En la actualidad H&M tiene 1.134 establecimientos en el mundo. Para el último trimestre del año, H&M planea abrir 70 establecimientos nuevos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y cerrar otros...
tracking img