Entorno organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD CULIACÁN
DEPTO. ACADÉMICO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
P.E. DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

“Entorno organizacional para la competitividad e innovación”

Monografía que se presenta para acreditar la asignatura de Entorno organizacional, durante el trimestre enero-abril de 2011.


Culiacán, Sin., febrero de 2011.

“Entornoorganizacional”

Programa Educativo de Lic. en Administración de Empresas


ÍNDICE

Introducción

Capítulo I. Globalización
1.1 . Evolución
1.2 . Bloques geopolíticos y económicos
1.3 . Alianzas comerciales

Capítulo II. Tipos de entorno
2.1 . Entorno general (macroentorno)
2.2. Entorno de tarea o específico (microentorno)
2.3.Identificación de entornos en el “Hospital General de Culiacán”

Capítulo III. Clasificación de entornos
3.1. Demográfico
3.2 . Cultural
3.3 . Social
3.4 . Político
3.5 . Económico
3.6 . Jurídico
3.7 . Geográfico
3.8 . Tecnológico
3.9 . Ecológico

Conclusiones

Referencias documentales



INTRODUCCIÓN

Durante muchos añosse consideró a la empresa como una unidad independiente y alejada de su entorno. Les teorías clásicas se concentraron básicamente en todos aquellos aspectos que los gerentes podían controlar en forma directa, y su principal preocupación era de carácter financiero, fundamentalmente se buscaba la maximización de las utilidades. Esto se dio, tal vez, porque en esos años el ambiente externo erarelativamente estable y predecible, lo cual no requería de los gerentes un gran esfuerzo por analizar variables externas, las cuales además estaban fuera de la influencia y del control de la empresa y su administración.
En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país nose encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia aun nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslegalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de latecnología sin precedentes.
La rapidez con que evolucionan los distintos fenómenos sociales, políticos, económicos y tecnológicos en la actualidad han obligado a las empresas a dedicar un importante esfuerzo para conocer su ambiente, y así determinar las distintas políticas a través de los cuales puede afectar a su medio ambiente y aquellas que le permitan adaptarse a él.

En el siguientetrabajo se analizaran algunos aspectos importantes enfocándose en el tema del entorno organizacional. En el primer capítulo veremos lo que es la globalización, como es su evolución, los bloques geopolíticos y económicos y las alianzas comerciales; en el segundo capítulo se conocerán los tipos de entorno dominables y controlables; y en el tercer capítulo se va a determinar la clasificación de losentornos con sus diferentes factores políticos, económicos, educativos y sociales. En particular para lo cual se apoyará en investigaciones, análisis y conclusiones propias, tratando de mantener una visión de la realidad.
Tomando como tema lo anterior se tratará de desarrollar en la monografía lo más importante conforme a los temas a tratarse.


Capítulo I. Globalización

Flores y Mariña...
tracking img