Entorno político colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada país adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas y leyes, y determina cómo hará tratos con otras naciones. Cada uno tiene su estilo de gobierno, cómo promulgan y ponen en función leyes que pueden en determinadas situaciones afectar o beneficiar el comportamiento empresarial. En algunos casos, algunas leyes pueden afectar la proporción de la propiedad que pueda tener lacompañía multinacional en su subsidiario, los objetivos del subsidiario, políticas de contratación, políticas de adquisición.

El entorno político legal en un país anfitrión potencial puede afectar la decisión de una compañía multinacional para entrar al país y la manera en que operará el subsidiario. Los principales riesgos políticos que enfrentan las compañías multinacionales son la confiscación, laexpropiación, la nacionalización y la interiorización. La confiscación significa que el país anfitrión adopta la propiedad de la multinacional en ese país sin indemnizar a la compañía. La expropiación implica el pago parcial de parte del gobierno en una venta forzada de las propiedades de la multinacional. La interiorización es una variedad de esfuerzos hechos por el gobierno del país anfitriónpara presionar a que las multinacionales transfieran la propiedad y/o el control de la multinacional a nacionales.

En nuestro caso, Colombia cuenta con una de las tradiciones democráticas más perdurables de la región, desde 1886 Colombia ha tenido solo dos cartas constitucionales: La presente Constitución de 1991 reemplazó la de 1886 y representa un impulso a la democracia al establecer variasfiguras que promueven la participación ciudadana. De igual forma, fomenta la adopción de fórmulas de descentralización, como la votación popular para alcaldes y gobernadores, gracias a las cuales Colombia transita de un Estado centralista a uno descentralizado.

La fortaleza histórica de las instituciones fue puesta a prueba en los 80 y los 90 por el fortalecimiento de los grupos al margen de laley que lograron el control de los recursos provenientes de las actividades ilegales como el cultivo y tráfico de estupefacientes y el robo de combustible que mediante actos terroristas buscaron intimidar a la población para amoldar las instituciones a sus intereses. Esta coyuntura de Colombia marca un hito fundamental en su política exterior, el país enfrenta una grave crisis interna que exige unamayor colaboración internacional.

Desde el gobierno de Andrés Pastrana se viene impulsando un esquema de internacionalización del conflicto armado. Durante ese mismo período la política exterior colombiana ha experimentado un grado acentuado de aproximación a las políticas y estrategias de los Estados Unidos, acercamiento a la potencia que contrasta fuertemente con el crecienteantiamericanismo en América Latina y la proliferación de gobiernos de izquierda cuyos intereses en política exterior son muy distintos a los colombianos.

Según el banco mundial, en un análisis sobre aspectos institucionales especialmente relevantes para el desarrollo económico en 147 países, señala a Colombia como el segundo país en introducir el mayor numero de reformas que apoyan la competitividad.Esta calificación es el resultado de las reformas implementadas durante el 2000 al 2004 entre las que se destaca la reforma laboral (ley 789 del 2002), las reformas tributarias (ley 788 del 2002 y ley 863 del 2003) y el decreto 2170 para hacer más eficiente y transparente la contratación pública.

Dentro de los aspectos relevantes para el desarrollo institucional esta: la gobernabilidad,estabilidad política, imperio de la ley, derechos de propiedad y cumplimiento de contratos, estabilidad normativa y marco regulatorio, transparencia y corrupción y eficiencia de la administración y el gasto publico.

Estudios de la FEM (foro económico mundial) y el banco Mundial (2005) identifican la corrupción, la inestabilidad política, el funcionamiento de la burocracia , la seguridad y las...
tracking img