Cada país adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas y leyes, y determina cómo hará tratos con otras naciones. Cada uno tiene su estilo de gobierno, cómo promulgan y ponen en funciónleyes que pueden en determinadas situaciones afectar o beneficiar el comportamiento empresarial. En algunos casos, algunas leyes pueden afectar la proporción de la propiedad que pueda tener lacompañía multinacional en su subsidiario, los objetivos del subsidiario, políticas de contratación, políticas de adquisición.

El entorno político legal en un país anfitrión potencial puede afectar ladecisión de una compañía multinacional para entrar al país y la manera en que operará el subsidiario. Los principales riesgos políticos que enfrentan las compañías multinacionales son la confiscación, laexpropiación, la nacionalización y la interiorización. La confiscación significa que el país anfitrión adopta la propiedad de la multinacional en ese país sin indemnizar a la compañía. La expropiaciónimplica el pago parcial de parte del gobierno en una venta forzada de las propiedades de la multinacional. La interiorización es una variedad de esfuerzos hechos por el gobierno del país anfitriónpara presionar a que las multinacionales transfieran la propiedad y/o el control de la multinacional a nacionales.

En nuestro caso, Colombia cuenta con una de las tradiciones democráticas másperdurables de la región, desde 1886 Colombia ha tenido solo dos cartas constitucionales: La presente Constitución de 1991 reemplazó la de 1886 y representa un impulso a la democracia al establecer variasfiguras que promueven la participación ciudadana. De igual forma, fomenta la adopción de fórmulas de descentralización, como la votación popular para alcaldes y gobernadores, gracias a las cualesColombia transita de un Estado centralista a uno descentralizado.

La fortaleza histórica de las instituciones fue puesta a prueba en los 80 y los 90 por el fortalecimiento de los grupos al margen de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Entorno político colombiano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Pol%C3%ADtico-Colombiano/1585644.html

MLA

"Entorno político colombiano" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Pol%C3%ADtico-Colombiano/1585644.html>.

MLA 7

"Entorno político colombiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Pol%C3%ADtico-Colombiano/1585644.html>.

CHICAGO

"Entorno político colombiano." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Pol%C3%ADtico-Colombiano/1585644.html.