Marketing social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING SOCIAL:
Antes de comenzar debemos estar claros de lo que es marketing Social, vemos muchas vallas que tienen anuncios como “fumar es perjudicial para la salud”, “usa el cinturón de Seguridad”, estos son ejemplos de marketing social, en definición es: la adaptación del marketing comercial a los programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia meta, conel fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general, por medio de la tecnología del marketing comercial en los programas sociales. También podemos ampliar nuestro concepto con la definición de Rangun y Karim que argumenta que el marketing social implica un cambio de actitudes, creencias y comportamientos de los individuos o de las organizaciones en beneficio de la sociedad, y que latransformación social debe ser el propósito fundamental de toda campaña de esta índole. Cabe destacar que no solo el sector público utiliza este tipo de campañas, el privado también participa, como ejemplo podemos poner a Cervecería Nacional Dominicana, quien creó una campaña para respetar las leyes de tránsito.
Con estas definiciones podemos destacar que el marketing social proviene del marketingcomercial, que con el buscamos influir en el comportamiento voluntario del consumidor y que busca el bienestar del mercado, no del mercadólogo.
Para mí el marketing social es el que se encarga de concientizar al mercado meta, el que busca una sociedad mejor, el que busca ideas nuevas, frescas que llamen la atención de todo público para lograr el objetivo, que sería mejorar la sociedad, losproblemas de esta, muchas empresas en República Dominicana constan con un amplio Marketing Social podría destacar a Nestlé Dominicana, Cervecería nacional Dominicana, Coca-Cola Company, y el que lleva el mayor merito para mi Mercasid, quien con sus caminantes por la vida llegan al corazón más duro, y logran cada año el objetivo porpuesto, ayudar miles de personas con Cáncer.

En marketing llamamoscorporación a toda organización pública o privada que tenga un bien o servicio para satisfacer una necesidad. En tiempos anteriores el marketing social era una incertidumbre al ser algo nuevo no sabían cómo el mercado aceptaría las propuestas, pero luego notaron que quienes utilizaban el marketing lograban sus objetivos con más facilidad, por los que escuelas, hospitales, iglesias lo Incorporaron asu organización. Luego está la etapa del mercantilismo en las que muchos criticaron al marketing acusándolo de mercantilista pero solo por 10 años ya que luego de un proceso de amplicidad del marketing en las ONGs notaron que el marketing era más éxito que fracaso. Y por último la necesidad del publico privado integrarse a cumplir la última etapa de la evolución del marketing la ResponsabilidadSocial por lo que tenían programas sociales bien estructurados.
El crecimiento del Marketing social se debió al incremento de las organizaciones no lucrativas, al impacto negativo del marketing de servicios, al aumento de las teorías de cambio de conducta y a la percepción positiva de la sociedad hacia la realidad del marketing social.
Debemos destacar la principal función del marketing social:Identificar la necesidad social, segmentar la demanda y a los donadores, definir el perfil y comportamiento objetivo o mercado meta y donadores, perfil de la población objetivo o mercado meta, perfil psicografico, motivadores, preferencias, ideas, creencias, actitudes, valores y ubicación geográfica.
Para crear un plan de marketing social se debe definir un grupo de apoyo e identificar todas lasagrupaciones que apoyan la campaña social. Hacer tangibles los productos o servicios sociales mediante la creatividad, tener un plan de medios el cual llegue al público específico y tener una estrategia de cambios en la cual se pueda lograr la estrategia mediante tareas regulares para lograr la meta o el objetivo.

La naturaleza del marketing social es después de la segunda guerra mundial...
tracking img