ENTORNO SOCIOECONOMICO DE MÉXICO

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECyT 4 “LÁZARO CÁRDENAS”

ENTORNO SOCIOECONOMICO DE MÉXICO

3IM10

RAMÍREZ PÉREZ AURORA

CAPITALISMO Y CRISIS DE 1929

JOSE ISRAEL GOMEZ RUIZ








CAPITALISMO
Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económicadescentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse? Elcapitalismo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Se convierte en modo de producción predominantemente en los países occidentales hacia finales del siglo xv.

El capitalismo es uno de los motores económicos y sociales que impera en el mundo moderno. Sus fases de establecimiento hasta hoy han seguido diferentes etapas de transición

CAPITALISMO COMERCIAL O MERCANTIL
Se ha consolidado entre lossiglos XV Y XVIII. Se llama mercantilismo. Las principales potencias de la época (PORTUGAL, ESPAÑA, HOLANDA. INGLATERRA Y FRANCIA) exploraron nuevas tierras y esclavos en bolsa, metales preciosos y otros recursos con capacidad de explotación con la intención de hacerse ricos.

CAPITALISMO INDUSTRIAL
Surgió en la época de la Revolución industrial. Debido a esto, las poblaciones, en particular las delos campesinos pobres y los inmigrantes, comenzaron a desplazarse a las zonas urbanas como nunca antes. Muchos filósofos de la época comenzaron a reconocer los problemas causados por la acumulación de trabajo: principalmente, la falta de derechos o patrimonio del trabajador individual, infernales condiciones de trabajo y la explotación de mujeres y niños.

CAPITALISMO FINANCIERO
Después de laSegunda Guerra Mundial, algunas empresas comenzaron a exportar los medio de producción debido a la alta competencia y el crecimiento de la industria.

El capitalismo ha sufrido modificaciones desde la Revolución Industrial hasta hoy. En el siglo XX, algunas empresas se han unido para controlar los precios de las materias primas y la prevención de otras empresas más pequeñas tienen la oportunidad decompetir en el mercado. En ese momento varias empresas se fusionaron dando origen a las empresas transnacionales.

CRISIS DE 1929
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una desus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.
La debacle económica de 1929 ha concitado la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de la historia económica del capitalismo. El debate en torno a los orígenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los años ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicaciónfundada a la crisis de las últimas décadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicación de este episodio que, en realidad, se correspondió con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.

ANTECEDENTES

Los años 20 fueron en EEUU de crecimiento económico y aumento de la productividad. Las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial. Lossalarios repercutieron sobre los precios que implicará sobre la marcha de la Bolsa Norteamericana. La gente se iba endeudando por la vía del crédito, los beneficios empresariales estancar y los bancos comienzan a tener problemas. Al quebrar los bancos miles de personas pierden sus ahorros y se arruinan. Hoover establece un control en numerosos precios, agresivo con la agricultura. Se inicia la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de entorno socioeconomico de mexico
  • ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
  • Entorno Socioeconomico Mexico
  • Cuestionario Entorno Socioeconomico De Mexico
  • Entorno Socioeconomico De Mexico
  • Entorno socioeconomico de mexico del 2009
  • Entorno socioeconomico de mexico guia
  • Entorno socioeconomico y politico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS