Entre europa, américa y asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre Europa, América y Asia

Roosevelt y el New Deal.

En estados unidos la crisis económica de 1929 irrumpió un excepcional periodo de prosperidad que había confirmado la orgullosa confianza en la singularidad y superioridad del América Way of Life. Esta confianza fue profundamente sacudida: la incertidumbre, la desorientación y a veces la desesperación reinaron entre 1930 y 1932.
Lavictoria electoral del candidato demócrata Franklin Delano Roosevelt, en noviembre de 1932, expresaba la exigencia de medidas excepcionales, que terminaran con el inmovilismo de la administración republicana.

El New Deal que Roosevelt presentó a lo selectores no tenía líneas bien definidas ni una precisa inspiración ideológica. Sin embargo, proponía una cruzada contra la pobreza, la intervencióndirecta del Estado en la lucha contra el desempleo, sostener la renta de los agricultores y controlar la producción industrial.
La personalidad pragmática y el sentido político de Roosevelt tuvieron una enorme importancia en los acontecimientos norteamericanos de aquellos años.
Roosevelt pertenecía a la elite de la clase dirigente norteamericana. En 1928 fue elegido gobernador de Nueva Cork,afronto los efectos de la crisis en la ciudad más grande de Estados Unidos, fueron los años en que maduro el New Deal.
Asumió el cargo el 4 de marzo de 1933, y en los primeros tres meses el nuevo prescíndete hizo aprobar por el congreso una serie de disposiciones de gran importancia que demostraron que la inercia del gobierno había terminado.

*La Emergence Banking act. (Marzo de 1933), puso orden enel sistema bancario, impusieron rigurosos controles al crédito y reestablecieron la clara separación entre los bancos de depósitos y bancos de negocios.

*La Agricultural Adjustement act, AAA (Marzo de 1933) pretendía detener la superproducción agrícola, causa de la caída de los precios, limitando y programando las áreas cultivadas. Se instituyo un sistema de cupos y subsidios para sostener lasrentas agrícolas.

*Ley de recuperación industrial, NIRA (Junio de 1933), trataba de obtener el al alza de los precios y mantener un buen nivel de consumo. Para evitar la desenfrenada libertad de competencia se creo un ente especial, la National Recovery Administration, NRA, encargado de promover acuerdos entre las industrias, impulsar códigos de conducta, organizar la producción repartiendocuotas de mercado y fijar precios mínimos.
Particularmente importante era la cláusula que reconocía a los trabajadores el pleno ejercicio de las libertades sindicales y el derecho de los sindicatos a pactar contratos colectivos.

El intento de regular la producción y la conflictividad social entraba en los esquemas de conciliación de intereses propio del ``capitalismo organizado´´. En la búsquedade la tercera posición entre el comunismo dirigista y el capitalismo competitivo no pocos sospechaban que la solución formulada por el primer New Deal desemboca directamente en el corporativismo fascista. Pero no debemos olvidar que el fundamento político de las libertades democráticas, del respeto a los derechos constitucionales, de la libre expresión del disenso, ponían una insuperabledistancia entre las experiencias norteamericanas y las fascistas.

La corte suprema de los Estados Unidos declaro inconstitucionales al NIRA y al AAA, en mayo de 1935 y en enero de 1936, respectivamente, y el presidente no las volvió a proponer en los mismos términos; en cambio, en julio de 1935, con la Ley Wagner, confirmo los puntos esenciales de la legislación sindical.
No solo se iniciaron grandesprogramas de obras públicas, sino que se fundaron organismos especiales como la Work Progress Administration (1935) con la misión de construir bolsas de trabajo para los parados, o la Civillian Conservation Corps (1933), que reclutaba, especialmente a los jóvenes, para emplearlos en la defensa del suelo y del ambiente.
Mas allá de los resultados económicos, la febril actividad de Roosevelt...
tracking img