La comunidad arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: La comunidad arcaica

El origen de la “civitas”
El origen de la civilización romana se remonta hasta la mitad del siglo VII (764 a.C.) cuando tuvo inicio el proceso de formación de la sociedad política romana. Desde entonces y hasta la mitad del siglo IV (367 a.C.) la nueva civilización asumió, precisó y mantuvo algunas características peculiares.
Durante ese periodo se produce la“civitas quiritium” sufre la revolución plebeya contra los quirites, con el objetivo de conseguir el reconocimiento de una sociedad política más amplia a la que los plebeyos pudieran pertenecer como ciudadanos y no como simples súbditos, es decir, buscaban la equiparación social, política, religiosa y cultural. Este objetivo no se consiguió hasta el año 367, con el compromiso patricio-plebeyo, en elque se crearon las famosas “leges liciniae sextiae”.
La civitas es fruto de una serie de procesos federativos, cada vez más extensos, entre grupos políticos precívicos. Los primeros de esos grupos fueron las familias, de diferentes orígenes étnicos (latinos, sabinos, etruscos) que se asentaron en la orilla izquierda del río Tíber, que en un principio imponía un vida extremadamente fragmentada a lasfamilias que allí habitaban, pero que con el paso del tiempo el lugar tuvo una gran importancia económica ya que permitía el control de las llegadas y salidas del tráfico.
La familia romana primitiva comprendía el conjunto de personas sometidas al poder de un jefe de familia. Los vínculos que unían a esas personas con el “pater” era variados: descendencia, matrimonio, adopción. Dentro de lafamilia el “pater” tenía una “potestas” jurídica total, incluyendo el derecho de vida y muerte, únicamente limitado por las normas religiosas y por el control de la conciencia pública que castigaba los abusos llamativos de poder.
La sumisión a la “potestas” del “pater” duraba hasta que este moría o hasta que por un acto solemne quien le estab sometido paraba a depender de otro “pater”, quedabaindependizado, o si era mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido. Al morir un “pater” la familia quedaba dividida en tantas familias como varones hubiera directamente sometidos a su “potestas”.
Posteriormente, la sucesiva agregación de familias procedentes de un tronco común constituía una “gens”, probablemente la “gens” tuvo su origen en una comunidad de asentamiento, con lacorrespondiente comunidad de cultos, vinculaciones de parentesco, comunidad de intereses económicos y en la atribución secundaria, muchas veces ficticia, de una comunidad de origen en un personaje legendario del que derivaba el “nomen gentile”. Inicialmente sólo las familias patricias constituían una “gens”, sólo posteriormente aparecieron “gentes” plebeyas.
Por último, de las “gentes” se pasa a laorganización en tres tribus gentilicias (Ramnes, Tities y Luceres), esta división tuvo su base en el diverso origen étnico, respectivamente latino, sabino y etrusco. Cada una de esas primitivas tribus estuvo dividida en 10 curias, y le número de curias en que se dividía el pueblo era de 30. Una curia era una unidad de reclutamiento militar, ya que los miembros de una misma curia servían en la mismaunidad. Cada curia agrupaba a una serie de familias patricias y además familias plebeyas que prestaban servicios auxiliares en la misma unidad.
Las curias eran además agrupaciones culturales, en las asambleas del pueblo este se agrupaba generalmente en curias y los acuerdos se tomaban primero en cada curia y en una segunda fase por los representantes de cada curia.
De estas tres tribus gentiliciasse pasó a la “civitas quiritium”, este nacimiento propició la desaparición de las tribus, lo que no pasó con las otras dos formas de organización. En el caso de las “gentes”, continuaron en vigencia hasta el éxito de la revuelta de la plebe y las familias se vieron cada vez más revitalizadas y multiplicadas, gracias a los plebeyos.

La “civitas quiritaria” y el “ius quiritium”
El régimen...
tracking img