Entre la bruma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Entre la Bruma”
 
La autora aborda en este libro la horrorosa realidad de la pederastia y la pedofilia en nuestros días pero no sólo desde el prisma del abuso cuando se produce, si no de la ceguera del estado cuando las sospechas no se fundamentan ni se prueban. Desde el corazón de la Inglaterra actual trata de conseguir un dibujo completo de personas de diversos estratos, culturas y razas quegiran como sujetos activos y pasivos en esta problemática así como en la del maltrato machista. Gente acomodada como el matrimonio protagonista, pasando por personajes vejados desde la cuna por la vida y sus circunstancias, hasta pasar por la inmigración que tanto ha dado que hablar en Europa en los últimos años. La  novela resulta dura y a veces desgarradora, donde los personajes se crecen, sehunden, se enredan y hasta el desenlace final, son capaces de mantenerse en alerta ellos mismos y, por contagio, al mismísimo lector.
La temática, a priori, parece sencilla: los abusos infantiles son ese tipo de temas sociales que tocan la piel del ciudadano sin dejarlo indiferente. Todos quieren estar en el bando de los buenos y huir despavoridos de la orilla donde los malos ejercen. Pero no esnada fácil su desarrollo. La escritora como jueza, abogada y profesora universitaria plasma de forma ejemplar las lagunas del sistema. Docentes como Linda Dooms (la cuidadora de la niña supuestamente objeto de abusos) se olvidan de su objetividad proyectando sus fobias. Profesionales de la medicina como la Doctora Melanie Cliff (en cuyo informe la acusación basa sus fundamentos de intervención)ejercitan su mala praxis con total impunidad y, para más inri, los Servicios Sociales de presupuestos escasos se agarran de manera injustificada a un “todos son culpables” hasta demostrar lo contrario… sobre todo si son un matrimonio exitoso de barrio acomodado con la vida resuelta.
El eje rotor de la obra es el bufete de abogados Wizens donde Steve Booth representa a ese abnegado hombre-toga recto,cabal y siempre dispuesto a ayudar a los más necesitados en asuntos de familia. Escoltado por Pat y Sharon como ayudantes implicadas que se afanan en desarrollar múltiples tareas: secretarias, psicólogas, detectives, etc. La primera es precisamente la protagonista encargada de hilar ambientes y casos. De ponerle a todo un prisma particular, reflexivo y sobre todo humano. A través de Pat nosreconfortamos, nos alineamos y nos encogemos por los que más sufren. Cómo hace ella. Por el despacho desfilan casos y carpetas. El principal es el de Mike y Jenny Pitt, una pareja de profesionales liberales de clase media alta londinense con dos hijas, Amy y Lucy. Proyectan una vida idílica en familia que se tuerce cuando en la guardería de la más pequeña, la Sunshine Nursery, la traumatizada cuidadoraa la que aludíamos antes, la señorita Dooms, se ofusca en acusar al padre de abusar sexualmente de su hija menor. Basándose en una madre despegada, una niña triste y unos supuestos dibujos reveladores, la profesora enreda a los Servicios Sociales (con sus inexpertos representantes) y a la doctora Cliff (con su vida patas arriba) y así sustanciar la “causa”. A través del recorrido y las vistasjudiciales, se van descubriendo pruebas y declaraciones que terminan demostrando de forma tajante la inocencia del Mike Pitt. No sin dejarse antes por el camino lágrimas, miedos, incertidumbres y discusiones que empinan hasta el infinito las relaciones familiares y de pareja.
En mitad de la novela todo parece perdido para esta familia. Él duda de lo que pasó, ella cree que la separación es unaopción aconsejable, las nurses estorban, el sistema es ciego y lento, la familia y los amigos son pocos. Pero un DVD misterioso de una conversación a priori “no grabada” desmonta el discurso de la doctora y la principal baza de los Servicios Sociales. La doctora Cliff pese a ello no rectifica y la paranoica cuidadora termina huyendo presa de una supuesta conspiración hacia ella y su compañero. Es lo...
tracking img