Entre les murs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Película: Entre les murs- La Clase[pic]

Es un filme de actualidad (siglo XXI) que transcurre en París (Francia) hace referencia a lo vivenciado en un aula de clase perteneciente al estrato social-económico medio, desde la visión del profesor, que trasciende sin dudas las fronteras culturales; ya que perfectamente uno puede reconocer su realidad a través de las escenas en las quetranscurren las clases de lengua dictadas por el Profesor Fracois Bégaudeau; un personaje idealista, en ciertos momentos motivado por el optimismo y la esperanza de lograr un cambio para mejorar; pero en otros, desalentado, desesperanzado por el escaso o nulo involucramiento de los padres y tutores de los jóvenes del instituto en todo sentido: supervizando el estudio de sus hijos, su rendimientoacadémico, como también su disciplina.

Para contar la historia fue elegido este grupo de alumnos en un horario particular, pero aunque hubieran sido tomados los de las ocho de la mañana, habría de todas maneras algo que contar. Algún mensaje darían mediante su disposición, posturas, gestos, etc.

Se puede apreciar la preocupación de Francois por crear conciencia en sus alumnos de lacorrecta utilización del tiempo, hecho manifiesto en estas palabras “perdeis 15´ por hora…perdemos mucho tiempo y seguimos perdiéndolo”, remarca el provecho que pueden sacar de el para la asimilación de contenidos; por ello recurre como estrategia a la comparación con otros institutos, lo cual no es recibido acertadamente por los alumnos; sino que buscan argumentos para cuestionarlo, desestabilizarlo ensus planteos, puntualmente Esmeralda y Khoumba son quienes lo increpan.

Quizás se desarrolla el conflicto con mayor notoriedad por desenvolverse en un 4to.año con edades entre 14 y 15 años, sumados a la multiracialidad a la que pertenecen, factor potenciado, por sus carencias afectivas y económicas.

Los alumnos son muy intuitivos y perceptivos, lo que pone al profesor en desventaja en variosmomentos de la trama. Un ejemplo de ello sucede en la primera clase, donde Bégaudeau presenta un estado de nerviosismo (tal vez ansiedad) ante las respuestas que los adolescentes le dan. Parado frente a ellos necesita levantar la voz para que ellos hagan silencio y le presten atención.

Temas como el recelo con que los compañeros ven al estudiante aplicado, responsable, que cumple con lo quese espera de él; la falta de diálogo entre padres-alumnos y la búsqueda de identidad son situaciones que se dan en diversas partes del mundo y generan inconvenientes en el comportamiento que pone a prueba la tolerancia del sistema educativo; hecho que resulta globalizado, es decir, no es exclusivo de una sociedad.

Conforme transcurren las clases el profesor intenta transmitirles lo correcto “sepide permiso para levantarse”, los estimula a tener criterio propio, “piensa por ti misma”; les llama la atención sobre su desinterés por la clase: “son incapaces de concentrarse en algo por más de 20´!”. Así los alumnos empiezan a participar y expresarse con más soltura y respeto, porque captan en él su pasión por enseñarles, transmitirles conocimiento que les será útil en sus contextos. Se lospuede apreciar más relajados; Francois ya no necesita elevar la voz para comunicarse con ellos.

Hay un modelo disciplinar (1) por lo que remite además al esquema tradicional, burocrático de dominación racional manifiesto ya que el instituto como tal marca los tiempos del deber hacer, cómo, cuándo. Aquellos que infringen el orden establecido reciben a cambio una sanción disciplinaria; como penamáxima, la expulsión; pero no se da a raja tabla ya que convive también la figura del alumno como sujeto que responde a un identitario cultural (económico-social-político) (2)

La figura del profesor Bégaudeau puede reflejar en gran medida al docente apóstol (3), en el sentido de centrar su perfil humano y ético en desmedro de su profesionalidad. Pretende ser un ejemplo a seguir, aunque no...
tracking img