Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE INSTITUCIONES:

PELICULA: Entre los Muros
LUGAR: Francia – Paris
TIEMPO: Actual – Escuela francesa de nivel medio con una población de docentes y alumnos de marcada pluralidad étnica y cultural.
SECUENCIA:
Primero debemos afirmar que observamos tres partes bien diferenciadas durante el desarrollo de la trama: un comienzo (presentación de docente, introducción al añoescolar), desarrollo propiamente dicho (las clases, las situaciones que de ella van surgiendo, los conflictos: alumnos- docente, docente- docente y alumnos-alumnos) y final (conclusión y cierre de la película.
PRIMERA PARTE:

Profesor ingresa a la Sala de Profesores ofuscado, la cual esta llena y comenta respecto de los alumnos: "no son nadies no saben nada". Lo tienen cansado esos payasos. Queno consigue que le presten atención. Parece que no miraran a través de nosotros cuando intentamos enseñarles. Que continúen en la mierda, no seré yo quien corra detrás de ellos!!. Son tan básicos de mala fé, siempre tirando pálidas toda esta muchachada. Quédense allá en sus barrios de mierda; van a morirse allá y bien hecho eso. Voy a tener una reunión con el Director para comunicarle que novuelvo a las clases de 2° año, no van a tener clases de Informática hasta fin de año. Peor para ellos. Ya han pasado tres meses y no han hecho nada estricto los vieron en el recreo??. Parece que están en celo!!. Siempre uno encima de los otros??. Parecen animales. Es una locura y hacen lo mismo en clase.
Ningún profesor comenta nada; todos lo miran atentamente, permaneciendo sentados.
El docentedice; “no somos animales” . Y pide disculpas, otro profesor se acerca y le dice vayamos a tomar aire. Salen (25` 40`` a 27`12``).
El resto de los docentes permanece en silencio.
Reunión de profesores. El Director plantea que los profesores sugieren la implementación de un sistema de penalización para los alumnos basado en el sistema del permiso de conducir. Si un alumno infringe alguna reglaperderá puntos. Como dar ideas es de los profesores el director les cede la palabra.
Toma la palabra uno de ellos y manifiesta que desde Septiembre notan un aumento de problemas en la escuela, los castigos ya no tienen efecto en los alumnos, ahi que surge la idea del sistema de penalización de puntos. Cada alumno tendrá cierta cantidad de puntos y en función de la gravedad de la falta los perderán.Una vez que se queden sin puntos se los llevarán frente al Consejo Disciplinario.
Habla el representante de la Comisión del país y manifiesta que el sistema reglado concuerda con la orientación de la escuela, la cual siempre está lista para castigar, pero nunca para valorizar a los alumnos.
Responde una docente que los alumnos se valorizan solitos. Se valorizan por las notas, pasando de año. Ynosotros los valorizamos en los consejos de clase, enojándonos cuando la media de notas no es buena; también hay cuadro de honor, recomendaciones, todo eso cuenta.
Varios profesores manifiestan sus opiniones sobre el criterio de puntos, su contra oferta la posibilidad de un sistema de puntos positivos. A lo cual algunos se oponen sosteniendo que implicaría darles impunidad a los que obtuvieranmuchos puntos y ya no podrían ser controlados. Concuerdan que No es buena idea.
Otros sostienen que los castigos muy rígidos crean tensión y deben ser manejados de acuerdo a la situación de cada alumno. Le contestan que no, que las reglas deben ser aplicadas a todos por igual de lo contrario habría arbitrariedad. Si infringen las reglas los alumnos deben ser castigados.
Luego de ello elDirector corta la discusión ya que se debe tratar el tema de la máquina de café de profesores.
1 hora 10` (ver)

Reunión de profesores, se presentan y tratan cuestiones organizativa del año escolar, socialización de profesores antiguos con los nuevos docentes.
SEGUNDA PARTE:
En este segmento apreciamos distintas secuencias que importan clases áulicas, reuniones de profesores y recreo. Las clases...
tracking img