Entrega 1 marketing para noel s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA NOEL SAS
PRIMERA ENTREGA

Trabajo de Gerencia de Marketing

Profesor
CAMILO ACEVEDO

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR
VIÑA DEL MAR
2011

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING DE LA EMPRESA NOEL SAS
PRIMERA ENTREGA



1. Nombre o Razón Social de la Empresa: Compañía de Galletas Noel S.A.S

2. Breve reseña histórica.

Lo quees hoy una de las empresas más sólidas y rentables de Colombia, tuvo sus comienzos en el año 1916, cuando un grupo de visionarios industriales decidió fundar la Fabrica Nacional de Galletas y Confites. En ese momento la compañía contaba con 3 empleados y 17 operarios, al iniciar la producción fue necesario contratar los servicios de tres agentes viajeros. Los consumidores fueron apreciando lacalidad de los productos y la empresa comenzó a crecer y ampliar sus horizontes.

En 1925, después de haber cambiado varias veces su nombre, la empresa decide buscar una nueva identidad. Con este objetivo, abrieron un concurso público, 12 personas propusieron el nombre de “Noel”, hicieron un sorteo para elegir a la persona ganadora, la Sra. Marcelina O. de Restrepo, fue la feliz ganadora de$50 pesos y varias libras de galletas y confites.

Después de una serie de altibajos paralelos a la depresión mundial y a problemas de carácter doméstico, Noel empieza una etapa de crecimiento. En 1960  Noel adquiere  Productos Zenú Ltda.  En los  años 90 se realiza una escisión. Hoy Zenú es una empresa líder del mercado, en cabeza el Negocio Cárnico de Grupo Nacional de Chocolates.En 1965 decidieron cambiar la denominación social para ampliar el campo de los alimentos procesados para la compañía, y se comienza a llamar Industrias Alimenticias Noel S.A.

La internacionalización de la empresa se inicia en la década de los 70. En su propósito de estar a la vanguardia, en los años 80, los procesos computarizados llegan a la planta de producción. Se diseñó un sistema parael control de hornos a través de una unidad central inteligente, desde la cual se seguía la actividad de la producción de galletas.

La década de los 90 trajo a Noel una importante alianza comercial con la norteamericana Heinz para comercializar en Colombia su gama de salsas, vinagres y compotas.

Otro importante socio estratégico llega a Noel en 1995. La conocida empresa mexicanaBimbo, se asocia con Noel para entrar al mercado colombiano, así nació Bimbo de Colombia S.A.

Debido a la expansión geográfica, en 1995, se crea Industrias Alimenticias Noel de Venezuela, que luego se convertiría en Cordialsa Venezuela. Y en 1996 se consolida Cordialsa Ecuador. Al año siguiente comienzan las negociaciones con Wal-Mart en Estados Unidos.

En 1999 al efectuarse la escisiónde Zenú, cambia su nombre a Compañía de Galletas Noel S.A. Ese mismo año, para la producción de galletas, Noel se asocia con el grupo Danone de Francia, alianza que permaneció hasta el 2004.

El nuevo siglo comienza con buenas noticias. Noel es reconocida, por segundo año consecutivo como la mejor empresa exportadora de Colombia.

Siguiendo con el crecimiento geográfico, en el año2002, crean a Cordialsa México. Y en este mismo año se contituye la sociedad InverAlimenticias Noel S.A., con participación de los negocios de golosinas, cárnicos y galletas.

Como parte de la estrategia de expansión, en octubre del 2004, adquieren una planta en Costa Rica, de esta manera se constituye Compañía de Galletas Noel Costa Rica S.A., y la sociedad comercializadora Cordialsa CostaRica, en asociación con la Compañía Nacional de Chocolates. La red Cordialsa se consolida ahora con presencia en Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico.

En el 2005 InverAlimenticias Noel S.A., se fusiona con Inversiones Nacional de Chocolates S.A., hoy Grupo Nacional de Chocolates S.A.

En el 2006 el Negocio de Galletas se...
tracking img