Metodología watch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Metodología Watch (Método del Reloj)
El método Watch es una metodología de desarrollo de software que permite describir de mejor manera los procesos técnicos, gerenciales y de soporte que utilizan actualmente los grupos de desarrollo para aplicaciones empresariales. Este método está fundamentado en tres conceptos básicos que llevan a cabo prácticas específicas para el desarrollo de proyectosde software, el primero CMMI (Capability MaturityModel Integration) debido a la mejora y evolución de los procesos de desarrollo y mantenimiento de productos de software, RUP debido al enfoque que tiene en la utilización de modelos en lugar de gran cantidad de documentación utilizando el UML que es un lenguaje concreto y bien definido, y finalmente se fundamenta en el PMBOK, un proyecto basado enla administración del cuerpo del conocimiento.
El método Watch utiliza un procedimiento de desarrollo incremental e iterativo en el que se van agregando más características al sistema conforme este avanza y es uno de los métodos más flexibles en la asistencia de desarrollo de aplicaciones ya que integra procesos de gestión con los procesos técnicos y de soporte usando las mejores prácticas de laingeniería de software y gestión de proyectos.

Estructura del Método Watch

El método Watch basa su estructura en el concepto de las manecillas del reloj en sentido horario, en el que cada etapa del ciclo de vida se organiza en forma de un reloj. Este método está constituido por los siguientes tres procesos: procesos Técnicos que definen el ciclo de vida de una aplicación, procesos deGestión que garantizan la calidad de la aplicación y procesos de Soporte que ayudan al cumplimiento de todas las actividades y planes definidos en el proyecto.

Fase de Análisis

Es la primera fase del ciclo de vida del método Watch y se basa en evaluar la función, rendimiento, restricciones, fiabilidad e interfaces que tendrá el sistema. Las restricciones de rendimiento abarcan los requisitos detiempo de respuesta y procesamiento, se analizan las expectativas del proyecto y los costos del mismo, un error en la estimación del costo puede acarrear pérdidas grandes y poca recompensa al esfuerzo aplicado en el desarrollo.

Se definen también las metas del sistema a partir de entrevistas con quienes serán los usuarios del sistema, para ello se debe hacer un análisis de la problemática actual yla manera en que se llevan los procesos empresariales.

Fase de Diseño
La etapa de diseño implica la construcción de modelos del sistema con diferentes niveles de abstracción, en los cuales se vea reflejada la estructura del software que se va a implementar en la siguiente etapa, se diseñan también las diferentes interfaces y se detallan algunos algoritmos a utilizar. En esta fase por logeneral empiezan a descubrirse errores y falencias que fueron pasados por alto en la etapa anterior, estos se corrigen y se mejoran los modelos de diseños.
Es importante identificar los diferentes subsistemas que forman el sistema y las relaciones que existen entre ellos, se debe diseñar una interfaz por cada uno de ellos y una estructura de datos a utilizar en la implementación del sistema, todosestos procesos deben estar documentados.
Fase de Construcción
La fase de construcción implica convertir una especificación del sistema en un producto ejecutable y funcional, se integran conceptos avanzados de programación de software en la implementación de las diferentes clases y modelos desarrollados en la etapa anterior. Es importante que el equipo de trabajo este coordinado de tal forma que eldesarrollo de los diferentes módulos se los realice en el menor tiempo posible, esta coordinación está a cargo del jefe del proyecto quien debe organizar su equipo según las capacidades intelectuales de sus miembros, así habrán grupos expertos en programación, otros en base de datos, etc.
Es importante tener en cuenta que el software forma parte de casi todas las operaciones de negocio, por lo...
tracking img