Cuenca, 10 de marzo de 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO “LAS CUMBRES”

Monografía previa a la obtención del
Título de Bachiller en la Especialidad
Ciencias Básicas Modalidad General

VIDA Y OBRA DE PABLO NERUDA

DIRECTOR: SOC. PABLO ARCINIEGAS

AUTOR: MARCELA CARRION

AÑO LECTIVO: 2010-2011

CUENCA - ECUADOR

AGRADECIMIENTO:
Primero agradezco a dios por ayudarme y brindarme la oportunidad de cumplir con estameta en mi vida, también mi director de tesis por la ayuda brindada para poder realizar con éxito esta tesis, también al colegio que me ha sabido ayudar y guiar por el camino del bien y a mis padres que han estado siempre apoyándome.

DEDICATORIA
Esta tesis va dedicada para toda mi familia en especial a mi padre Marcelo a mi madre Patricia a mi abuelita Maruja y a mi hermano Francisco ya quesiempre me han ayudado y guiado. También la dedico a todas mis amigos: Verónica Daniela y en especial a José que me ayudo bastante.

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCION
CAPITULO I
1.1 Familia………………………………………………………………10
1.2 Primeros Años………………………………………………………12
1.3 Guerra Civil Española……………………………………………..14
1.4 Carrera Política……………………………………………………..15
1.5Exilio…………………………………………………………………17
1.6 Regreso a Chile…………………………………………………….20
1.7 Premio Nobel de Literatura………………………………………..21
1.8 Muerte……………………………………………………………….23
CAPITULO 2
1.1 Características de la poesía de Pablo Neruda……………….26
1.2 Temas su poesía…………………………………………………29
1.3 Odas Elementales………………………………………………..30
1.4 Poemas de Exilio…………………………………………………31
CAPITULO 3
1.1 Análisis de “20 Poemas de amor y una Canción Desesperada”341.2 Análisis de “El Viento en la Isla”…………………………………36
1.3 Análisis de “En las Alturas del Macchu Picchu”……………….38
1.4 Análisis de “Farewell”…………………………………………….40

CONCLUCIONES………………………………………………………..43
ANEXOS………………………………………………………………….44
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..85

PABLO NERUDA VIDA Y OBRA

Introducción
Este trabajo tratará de Ricardo Eliécer Neftalí ReyesBasoalto, más conocido como Pablo Neruda quien fue un Poeta chileno, Cónsul y Diplomático, uno de los poetas de lengua española más conocidos en el siglo XX.
Dado que durante el 2004 se ha celebrado el centenario de su nacimiento, su figura y su obra se ha tratado con mayor atención.

CAPITULO I

1.1 FAMILIA

Pablo Neruda nace el 12 de julio de 1904en Parral en Chile. Sus padres fueronla señora Rosa Basoalto, que murió de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de nacido y el señor José del Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco.
( 1 http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda)






Neruda aprendióa amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia la exuberante vegetación de Boroa, la región había sido en el pasado escenario de enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los araucanos, que con el tiempo fueron despojados de su territorio y después destruidos por los colonos que protagonizaron la pacificación de la Araucanía.

1.2 PRIMEROS AÑOSEn 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa por segunda vez con Trinidad Candia Marverde a quien Neruda llamaba "mamadre". Neruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.
En1917, pública su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia, en esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema «Comunión Ideal» o «Nocturno Ideal»....
tracking img