Entrenamiento autógeno de shultz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento autógeno de Schultz:
Ejercicio resumido
Pasos a seguir:
1. En una posición cómoda, con los ojos cerrados, deberás tomar conciencia de los ruidos existentes fuera de la habitación (aproximadamente durante 10 segundos).
2. Tomar conciencia de los puntos de contacto entre nuestro cuerpo y el suelo (taburete o sillón); los puntos de contacto de la cabeza, brazos, piernas...(durante 10 segundos).
3. Tomar conciencia de la respiración; cuando se toma el aire el abdomen se eleva, y al expulsarlo el abdomen baja suavemente. Por consiguiente, la expiración es un poco más larga que la inspiración (realizar el ejercicio apropiadamente por unos 10 segundos).
4. Concentrarse en el brazo derecho (izquierdo si eres zurdo/a) y repite cuatro veces: "Mi brazo derecho está pesado".Después haremos exactamente lo mismo con el otro brazo, con la pierna derecha y la pierna izquierda.
5. Concéntrate en el brazo derecho (izquierdo si eres zurdo/a) y repite cuatro voces: "Mi brazo derecho está caliente". Después repetiremos lo mismo con cada uno de los miembros.
6. Dirigir la atención a los latidos del corazón y repetir mentalmente cuatro veces: "Mi corazón late con calma yregularidad".
7. Concéntrate en el ritmo respiratorio y repite mentalmente cuatro veces: "Mi respiración es lenta y regular".
8. Concéntrate en el vientre y repite cuatro veces interiormente: "Mi plexo solar está relajado".
9. Dirigir la atención a la cabeza y repetir internamente cuatro veces: "Mi frente está fresca".
Siempre hemos de concluir el ejercicio enfocando la atención sobre lahabitación, manteniendo los ojos cerrados. Luego procurar sentir cada miembro sobre el suelo o sillón, y por último, ser consciente de nuevo de los sonidos fuera de la habitación. Cuando estés preparado/a puedes empezar a mover los dedos y brazos y poco a poco abrir los ojos.

Ejercicio ampliado:
Instrucciones Básicas del grado inferior
Advertencia
Estas instrucciones te serán de utilidadtras la realización del curso "Entrenamiento Autógeno de Schultz", bajo la guía de un especialista médico ó psicólogo. En cualquier caso, te recomiendo que leas todos sus apartados antes de comenzar a practicarlo por tu cuenta, evitando así efectos indeseables.
¿Qué es?
Es un método de relajación descrito por el Neurólogo J.H. Schultz en el primer tercio del siglo XX, que ha sido avaladopor numerosos estudios científicos, que confirman su eficacia en el terreno de la psicohigiene, pedagogía, prevención y terapia de numerosas alteraciones conductuales y orgánicas.
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha intentado buscar una fórmula que le permita encontrar el secreto de la felicidad. Posiblemente, los métodos que permiten el ensimismamiento y, por tanto, unmejor conocimiento de sus potencialidades (Séneca llega a escribir en sus Epístolas morales a Lucilio: "cada uno de nosotros lleva dentro un Dios") sean los más eficaces para hacernos comprender la importancia real de las cosas.
¿Qué significa entrenamiento autógeno?
Ejercitar la mente por si mismo, de forma voluntaria, para influir en el comportamiento del resto del organismo. Los cambiosfisiológicos provocados ponen de relieve que el método queda lejos de ser una simple persuasión.
¿Está contraindicado en algún caso?
Aquellas personas con serios padecimientos psíquicos no deberían realizarlo, y en los pacientes con arritmias cardíacas, sólo recomendaría efectuar los dos primeros ejercicios.
¿Cuáles son sus fundamentos?
1. El cuerpo y los procesos mentales constituyenuna unidad; es decir, no estamos formados por 2 partes separadas.
2. El aprendizaje mental es capaz de influir sobre el resto del organismo, y a la inversa.
3. Tiene su origen en la hipnosis clínica. Esta es un estado parecido al sueño que se consigue por influencia psíquica siempre en las personas normales. La hipnosis superficial proporciona una agradable tranquilidad, en el cual se...
tracking img