Entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo."

El EntrenamientoDeportivo, tiene como misión, la formación multilateral de las personas, desde el punto de vista físico – funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral.


El entrenamiento deberá ser considerado un proceso pedagógico organizado, de larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones óptimas que son necesarias para el logro de la máxima performance y su mantenimiento a través deltiempo, en todos los niveles de actividad y a todas las edades.


1.- QUE ES ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Todo conjunto de actividades de transmisión de conocimientos, hábitos y habilidades que persigan como fin el aumento acelerado en las capacidades psíquicas, físicas o intelectuales del ser humano, constituye un entrenamiento.
 
Su objetivo principal es lograr las condiciones necesarias para queel atleta transite etapas en secuencia, donde cada vez más se movilice el potencial físico; paralelamente a la formación de cualidades psíquicas generales y particulares, además de formar cualidades concretas del carácter, que determinen una conducta positiva como ser humano: todo ello, constituye el objetivo principal del entrenamiento deportivo.

El Entrenamiento deportivo educa parareproducir o para transformar los valores, ideales y actitudes de quien lo practica y por lo tanto, quien enseña deberá poseer un modelo de hombre y de sociedad a los cuales aspire y vaya construyendo; modelo o proyecto que deberá sustentarse ideológica y pedagógicamente.

2.- TIPOS DE ENTRENEMIENTO DEPORTIVO




Entrenamiento físico - deportivo.


La preparación física se compone de dos partes:general y específica. La preparación física general sirve de base para la preparación especial, la cual, a su vez, permite solucionar debidamente las tareas de la preparación técnica. Las diferencia entre las dos están en los objetivos y en el carácter de los medios que se aplican para lograrla.


La preparación física general, tiene como meta el desarrollo general de las cualidades físicas yfuncionales de las gimnastas. Sus medios están destinados a desarrollar la fuerza, la elasticidad, la resistencia, la rapidez y la agilidad, independientemente de la técnica de los ejercicios. La preparación física especial tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. 


Entrenamientotécnico - táctico.


En la ejecución de cada ejercicio existe una tarea motriz y la forma correspondiente de su realización. En la práctica, una misma tarea motriz se puede resolver de diferentes maneras; la manera por la cual el ejercicio se ejecuta en forma más efectiva representa la técnica de este ejercicio. La técnica se debe de basar en las leyes mecánicas y físicas.Entrenamiento psicológico.


La preparación psicológica es un proceso pedagógico, cuya meta es preparar a la gimnasta en condiciones que le permitan demostrar su mejor actuación en el momento de la competencia. Esta preparación se realiza junto con la preparación física y técnica, desde el principio de la formación de la gimnasta.
La psicología deportiva, como área aplicada, trabaja de manera científicay concreta, adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico.


 


Entrenamiento teórico.


La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las...
tracking img