Entrenamiento para el kayak de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento para el Kayak de mar
TEXTO TOMADO DE WWW.KAYAKDEMAR.COM
En todos los deportes tiene una importancia básica la preparación física, ya sea orientada al rendimiento o simplemente para practicarlo de una manera eficiente y saludable.
El poseer una condición física de base aceptable nos va a pemitir remar de manera cómoda, sin agujetas ni dolores cada vez que salimos del kayak, y lomás importante, nos ayudará a evitar lesiones y a poder practicar nuestro deporte durante muchos años.
En este artículo no voy a exponer un tipo de entrenamiento orientado al rendimiento o la competición, sino unas orientaciones básicas que nos permitan tener unas nociones básicas de trabajo de la condición física, ya sea para remar con más eficacia como para prepararnos en esas temporadas en quesalir al agua se nos hace más complicado y no queremos perder forma física.

¿Qué tipo de ejercicio supone el remar en el mar?
Tradicionalmente el remo se encuadra dentro de los deportes denominados “de fuerza – resistencia”, ya que se trata de un ejercicio con requerimientos musculares mantenidos durante un largo periodo de tiempo.
Cuando salimos a remar con el kayak, ya sea por mar, río opantano, normalmente lo hacemos durante un periodo más o menos largo de tiempo (de una a varias horas), el ritmo no suele ser muy elevado, y el requerimiento muscular no es muy intenso. El cansancio suele venir por la repetición del movimiento, no por la intensidad del mismo.
La potencia muscular no interviene de manera importante como en el remo de pista, salvo en maniobras aisladas como unsprint, un esquimo,etc. De todas formas, una reserva grande de fuerza siempre nos vendrá bien para salir de cualquier aprieto.

Cualidades físicas que debo trabajar.
Como he dicho anteriormente, el kayak de mar es un deporte de Fuerza – Resistencia, así, lo principal que deberemos trabajar serán ambas cualidades físicas, sin olvidar la flexibilidad, sobre todo de cintura, espalda y brazos-hombros.Métodos de trabajo de la resistencia y de la fuerza.
Nos interesará trabajar la resistencia aeróbica, a una intensidad moderada (120 – 140 pulsaciones por minuto), que nos permitirá realizar el ejercicio durante un tiempo prolongado. Cualquier deporte o ejercicio prolongado en el tiempo durante más de media hora sin interrupciones nos ayudará a trabajarla (correr, montar en bici, nadar, unpartido de fútbol….). El trabajo de resistencia aeróbica pondrá a punto nuestro sistema cardio respiratorio, mejorará nuestro metabolismo, nuestra tolerancia al esfuerzo, etc., lo cual nos ayudará a la hora de estar varias horas aguantando el esfuerzo y mejorará nuestra recuperación.
La fuerza tiene muchísimas maneras de ser trabajada; con pesas, autocargas, elásticos , máquinas,electroestimulación……. Nos centraremos en las formas de trabajo más sencillas, para que podamos sudar en nuestra casa sin mayores complicaciones.

¿Cómo organizo mi entrenamiento?
Voy a partir de un supuesto: Mi dedicación al kayak es por puro placer, no entreno con vistas a la competición, ya que si así lo hiciera estaría federado en un club, con instalaciones y medios adecuados y además tendría un entrenador queme diría qué es lo que tengo que hacer. Tengo un kayak, una pala, salgo a remar cuando tengo tiempo, y cuando no puedo me gustaría hacer algo de ejercicio en mi casa para mantenerme en forma y prepararme para disfrutar más en mis salidas y no lesionarme. Mis medios son limitados: un garaje o una habitación, y algo de material ( unas gomas elásticas, unas mancuernas, una barra, una esterilla… cosasbaratas que puedo encontrar en grandes almacenes deportivos nosequéthlon y esos lugares.) Además no dispongo de demasiado tiempo, dos o tres tardes por semana.
Mi propuesta es trabajar la fuerza-resistencia requerida para el remo mediante circuítos de ejercicios de fuerza, en los que haremos trabajar a los grupos musculares implicados, tanto ejecutores como posturales y estabilizadores....
tracking img