Entrevista al personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE UNA BUENA ENTREVISTA
-CARACTERÍSTICAS:

Las mejores entrevistas son aquellas que se celebran en un lugar determinado y con una cita formal. Así, tanto el entrevistado como el entrevistador tiene tiempo para prepararse debidamente.
-Debe tener los atributos de una conversación: sensibilidad, flexibilidad, imaginación, etc, para que llegue a tener interés en el público.-Jamás hay que ir a una entrevista sin saber qué es lo que se pretende.
-No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ello.
-Conocer a fondo el tema sobre el cual se va a versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor información.
-Ser puntual
-Ser cortés
-Flexibilidad para formular las preguntas.
-Ser persistente
Para un periodista el hacerpreguntas representa solo la mitad de su trabajo. La otra mitad es conseguir respuesta, y para conseguir respuestas hay que ser, además, persistente y tenaz.
 
1.1.- METAS A CONSEGUIR
Intercambiar la información necesaria para que se logre lo que esperan ambas partes. Sólo se consigue esto haciendo participar al candidato.
 

1.2.- PREJUICIOS A EVITAR

Hasta qué punto las dos partes influyenen la fiabilidad de la información intercambiada. Se deben estructurar las preguntas y expresiones, de manera que no se influya en la otra persona, pues esto perjudicaría la objetividad de las respuestas.
 
1.3.- CLIMA A CREAR
Establecer un clima de confianza mutua, de franqueza y buen trato. Tiene que reinar un respeto mutuo y nadie debe salir como vencedor de la entrevista.
Hay que crear unarelación de igual a igual y favorecer una atmósfera que lleve al candidato a participar.

MODELOS DE ENTREVISTA DE SELECCIÓN
 
Todas las personas que ocupan posiciones de supervisión, mandos medios y muy particularmente los que laboran dentro del área de recursos humanos, han tenido o tienen que realizar entrevistas tratando de seleccionar al personal más adecuado para algún puesto particulary en muchas ocasiones nos hemos encontrado que no sabemos que preguntar o como enfocar las preguntas para obtener la información que estamos necesitando para verificar la experticia en el postulante perdiendo una valiosa oportunidad.
Me parece importante, por el aspecto de calidad, que todos sepamos realizar una entrevista básica de selección que permita obtener como producto una relaciónganar-ganar. (La empresa no descarta a un candidato factible y el candidato obtiene la posibilidad de ingresar a la actividad laboral).
Las personas que realizan entrevistas deben tener claro, que la actividad de entrevistar no es improvisada, requiere de una preparación previa que debe estar enfocada en base a la necesidad del puesto, la cultura de la empresa y la expectativa del postulante. Algunoslo definen como un arte que obtiene más valor con el tiempo y la experiencia, lo que si podemos decir es que de las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección.

La entrevista es la fase más importante dentro del proceso de selección o búsqueda de trabajo, es el momento del contacto personal, del cara a cara, donde el entrevistador debe confirmar si el entrevistado cuenta con lascompetencias o experticias específicas necesarias para el puesto postulado y el entrevistado debe dar información completa que le permita al entrevistador reconocer su experticia, habilidades e interés en el puesto de trabajo sin dejar de causar buena impresión… Todo en muy poco tiempo.

Como toda herramienta presenta ventajas e inconvenientes, de estos últimos podemos mencionar el relativoalto costo que supone el tiempo necesario para su preparación, realización y análisis de la información (al igual que la mayoría de las técnicas cualitativas), pero sobre todo la falta de preparación y formación en su utilización debido a su aparente facilidad, razón por la cual muchos empresarios o directivos se sienten capacitados para “preguntar” a los candidatos sin contar con la preparación...
tracking img