Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE MERCADO
Definición de mercado
* De acurdo con los economistas, un mercado es el área geográfica en la que concurren oferentes y demandantes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o un servicio.
* Desde del punto de vista de los mercadòlogos, el mercado puede definirse como el conjunto de consumidores y/o compradores que ejercen una demandaespecifica sobre un producto o tipo de producto.
En conclusión el mercado es:
Sitio o lugar donde se dan las relaciones comerciales de venta y compra de mercancías, de acuerdo con los precios establecidos y la mercancía.
Objetivo del mercado
El estudio de mercado tiene por objetivo suministrar información valiosa para la decisión final de invertir o no en un proyecto determinado.
Alrealizar el estudio de mercado, en primer lugar se recoge toda la información sobre los productos o los servicios del proyecto. La información se analiza hasta llegar a dos o más soluciones. Con estas se recomienda una solución final.
En el transcurso de estas tres etapas el investigador decide la metodología, la cantidad y la calidad de la información con que se va escoger las variables y lastécnicas para justificar las recomendaciones. Se puede decir que el principal objetivo del estudio de mercado, en la preparación del documento del proyecto, es suministrar la información y los análisis que aseguran la utilidad del proyecto o servicio que será prestado al usuario final.
3.2 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
Los productos pueden clasificarse desde diferentes pintos de vista.
Puedenexistir otras clasificaciones, cuyo objetivo es tipificar un producto bajo cierto criterio
Por su vida de almacén pueden clasificarse como duraderos y como no duraderos.

Los productos de consumo ya sea intermedio o final también pueden identificarse como:
* De conveniencia
* Productos que se adquieren por comparación.
* Productos que se adquieren por especialidad
* Productosno buscados

También se puede clasificar los productos en una forma general como bienes de consumo intermedio y bienes de consumo final.
3.3 ANÁLISIS DE LA DEMANDA
El pronóstico de la demanda es esencialmente una extensión del análisis de la demanda presente. Los parámetros que indican el tamaño del merado, su velocidad y grado de crecimiento, entre otros, deben depurarse y perfeccionarseantes de efectuar proyecciones. Entre los métodos que mas se utilizan para pronosticar la demanda están:
* Encuestas de extensión de compra. Se procura conocer que piensan los compradores potenciales de un producto, respecto a su conducta futura.
* La opinión de expertos. Consultar la opinión de expertos bien informados puede ser útil en un estudio de mercado, en particular cuando eldiseño de un estudio especial es muy difícil o costoso.
* Pruebas de mercado. Consiste en introducir un producto y promover su venta en cierta área limitada o dirigida a un grupo específico de compradores.
* Análisis estadístico de series de tiempo. Consiste en hacer proyecciones de tendencias.
Modelos econométricos. Tratan simplemente el lado de la demanda y tratar de resumir enpocas
3.4 ANÁLISIS DE LA OFERTA

Definición

Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado.

El propósito es que mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades o las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio. Laoferta, al igual que la demanda, es función de una serie de factores, como son los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la producción, etc.

Principales tipos de oferta.

En relación con el número de oferentes (productores) se reconocen tres tipos:
a) Oferta competitiva o de mercado libre. Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre...
tracking img