La entrevista psicológica de josé bleger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA DE JOSÉ BLEGER.

La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es una técnica de investigación científica de la psicología. La entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Y todo esto es un procesoininterrumpido de interacción.
La entrevista puede ser de dos tipos fundamentalmente: abierta y cerrada. En la cerrada las preguntas ya están previstas, tanto como lo están el orden y la forma de plantearlas, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas disposiciones. En la entrevista abierta, por el contrario, el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para susintervenciones, permiténdose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular. La libertad de entrevistador, aquí, reside en una flexibilidad suficiente como para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables quedependen de la personalidad del entrevistado.
Se reconoce la entrevista individual de la grupal. La realidad es que en todos, los casos, la entrevista es siempre un fenómeno grupal, ya que aun con la participación de un solo entrevistado, su relación con el entrevistador debe ser considerada en función de la psicología y la dinámica grupal.

Entrevista, consulta y anamnesis

La consultaconsiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, la que puede ser prestada o satisfecha de múltiples formas, una de las cuales puede ser la entrevista. Consulta no es sinónimo de entrevista. Tampoco la entrevista se parece a la anamnesis (recolectar datos) , pues ésta última implica una recopilación de datos previstos, de tal extensión y detalle, que permita obtener una síntesistanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud. Aquí la preocupación y finalidad residen en la recopilación de datos, y el paciente queda reducido a un mediador entre sus enfermedades, su vida y sus datos por un lado, y el médico por otro.
La entrevista psicológica intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto entodo el curso de la relación establecida con el técnico, durante el tiempo en que dicha relación se extienda. La entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo específico o particular de esta relación reside en que uno de los integrantes de la misma es un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol, y el otro necesita de suintervención técnica. Pero es un punto fundamental que el técnico no sólo utiliza en la entrevista sus conocimientos psicológicos para aplicarlos al entrevistado, sino que esta aplicación se produce precisamente a través de su propio comportamiento en el curso de la entrevista.
La regla básica es obtener datos completos de su comportamiento total aplicando nuestra función de escuchar, pero tambiénnuestra función de vivenciar y observar, de tal manera que quedan incluidas las tres áreas del comportamiento del entrevistado.

La entrevista como campo.

Al igual que en el caso de la anmnesis, en la entrevista tenemos configurado un campo, y con ello queremos significar que entre los participantes se estructura una relación de la cual depende todo lo que en ella acontece. La regla fundamentalde la entrevista a este respecto es tratar de obtener que el campo se configure especialmente y en su mayor grado por las variables que dependen del entrevistado. Dicho campo esté determinado predominantemente por las modalidades de la personalidad del entrevistado. De otra manera, se podría decir que el entrevistador controla la entrevista, pero que quien dirige es el entrevistado. La...
tracking img