Entrevista familiar y anamnesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEBOVICI Y COLS. (1980). TRATADO DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. ESPAÑA: BIBLIOTECA NUEVA.

♥CAPITULO 1. ENTREVISTA FAMILIAR Y ANAMNESIS♥
Anamnesis significa, etimológicamente, vuelta al pasado, se refiere a la investigación de os antecedentes o causas. La investigación está en función de sus objetivos, a saber, la recogida de datos sobre el pasado individual y familiar y, másprecisamente la investigación de factores etiológicos, los episodios patológicos anteriores, las características del terreno individual y familiar y los datos hereditarios y mesológicos susceptibles de actuar como favorecedores de la enfermedad. Es importante la obtención de datos precisos y verificables, así como la no omisión de hechos importantes. La técnica del interrogatorio intenta mantener elrelato del paciente o de su familia como el elemento objetivo y utiliza otras confirmaciones por vía directa o indirecta.
Se trata de atrapar los recuerdos como se acorralan los síntomas, induciendo al sujeto a mayor precisión, suscitando al recuerdo con incitaciones y preguntas o yendo más allá de sus recuerdos para proponerle referencias temporales o espaciales, hipótesis que deberá confirmar onegar.
En este tipo de entrevista se suelen utilizar formularios y cuestionarios en pro de una mayor sistematización. La necesidad de limitar a priori el campo de la investigación y elaborar categorías preestablecidas en un cuestionario cerrado (aunque sea de elección múltiple) contempla el riesgo de que lo que se obtenga no sea más que lo introducido al comienzo. Se logra de este modo unaconfirmación o negación más que datos nuevos.
La entrevista familiar puede adoptar la forma de una anamnesis metódica, sobre todo en el marco de una investigación epidemiológica o para trabajos de investigación a partir de hipótesis bien definidas. La perspectiva genética, en psicología normal o patológica, utiliza éste método. Siempre es posible estudiar las relaciones estadísticas o correlacionesentre los elementos objetivos de la historia familiar, las condiciones socioeconómicas, el hábitat, etc., y la aparición de tal o cual conducta.
Los objetivos de éste método son obligadamente restringidos bajo pena de simplificaciones abusivas. En efecto, los elementos objetivos son, con frecuencia, difícil de recoger u obtener y su incidencia sobre el desarrollo normal o patológico del niñoestá ligada a otras numerosas variables que escapan.
La validez de la anamnesis tropieza con el hecho de que los objetos expuestos a las mismas situaciones patógenas no siempre tienen la misma evolución y los mismos síntomas. La investigación anamnésica encuentra un complemento en catámnesico diseñado por Golfard y Bowlby.
La propia técnica del método anamnésico tiende a revalorar una rememoracióntan exhaustiva como sea posible, con el objetivo de reconstruir los estadios del desarrollo, pero sólo en los diferentes planos en los que éste puede objetivarse. Sin embargo, esta objetivación es de por sí problemática: la implicación personal de los testigos introduce una distorsión que, habitualmente, es imposible de corregirse; por ejemplo, racionalización por parte de los padres.
Elrecurso a los exteriores, tanto al niño como a la vida familiar, elimina cualquier responsabilidad de los padres y se encuentra reforzado por el modelo de causalidad privilegiado por la cultura. Se explica así la noción de ‘traumatismo’, con el fácil deslindamiento del traumatismo físico al traumatismo psíquico, mientras que con frecuencia se trata de un trauma pantalla.
El psicoanálisis ha modificadoprofundamente el sentido mismo de la investigación anamnésica, por el lugar otorgado a los conflictos y a las fantasías inconscientes en las interacciones padres-hijos en tanto que factores del desarrollo, por el lugar otorgado a la sexualidad infantil, al conflicto epídico y por las nuevas perspectivas sobre el desarrollo abiertas por los modelos genéticos. La rememoración no se propone...
tracking img