Entrevista ing industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Este trabajo consiste en entrevistar a varios ingenieros industriales que laboren dentro de la Universidad Iberoamericana de León, y otros que trabajen en empresas. Comencé, acudiendo con la Ing. Alejandra, que es la coordinadora de la carrera Ingeniería Industrial, le pregunté si me podía ayudar dándome algunos nombres de Ingenieros Industriales quetrabajasen en la Ibero, ella me hizo el favor de mandármelos vía correo, y a partir de ahí empecé mis entrevistas.

Primero mandé un correo a los Ingenieros, preguntándoles si los podía entrevistar algún día, o si preferían que les mandara las preguntas vía mail. El ingeniero que primero me contestó fue el Ingeniero Jorge Velázquez quien labora como académico del Departamento de Ingeniería. Laentrevista fue vía correo, pero él muy amable me ofreció visitarlo a su oficina en caso de cualquier duda.

Comencé preguntándole ¿Cómo definiría Ing. Industrial? Y él me contestó que en casi cualquier ámbito de trabajo encontrarás personas, instalaciones, equipos, energías, que interactúan para lograr obtener un producto o servicio. Es decir, en casi cualquier actividad estos elementos conforman unsistema (por eso le llaman en otras universidades Industrial y de Sistemas). La ingeniería industrial se enfoca en utilizar y buscar las formas de que estos elementos se coordinen para optimizar los esfuerzos. En ejemplos concretos de fabricación, se cuenta con información (pedidos, órdenes de producción, inventarios, compras, facturación, nómina, etc.) La información debe ser organizada y manejadapara optimizar el funcionamiento del sistema. Lo mismo ocurre con los servicios (bancos, cines, hospitales, aeropuertos, etc.).

Por la respuesta del Ing. Jorge me sorprendió darme cuenta que la Ingeniería Industrial también pude ser aplicada en otros ámbitos laborales, diferentes a una empresa, con maquinarias, líneas de producción, etc. Pero si nos ponemos a pensar, totalmente encaja, encualquier parte se necesita organización, alguien que controle todos los procesos para poder ofrecer un servicio o producto de calidad.

Continué preguntándole ¿Por qué había escogido Ingeniería Industrial? Y me dijo que desde pequeño, cuando iba en segundo año de secundaria, le gustaban mucho las máquinas, la forma de producir cosas, y sentía mucha curiosidad por saber en qué forma se lograbanproducir dichas cosas.

Se me ocurrió preguntarle si en su etapa como estudiante ¿Hubo algo que se le dificultara, alguna materia, el ambiente universitario, el cambio de prepa-universidad, etc.? Y me dijo que las materias que se le complicaron más, ya no se imparten en la licenciatura; en sus años de estudiante el plan de estudios era igual a la Ingeniería Mecánica, y las últimas materias las tomabascomo especialidad en ingeniería industrial. Esas materias fueron Transferencia de Calor y Mecánica del Medio Continuo (que actualmente tampoco se estudia en Ingeniería Mecánica), en ese tiempo le decían “Mecánica del Miedo Continuo”.

También en casi todas las materias de los primeros cuatro semestres fueron “pesadas”, y para él un poco más, pues salió de su casa a los 16 años, y sentía unagran responsabilidad de no fallarle a sus padres, que hacían un esfuerzo muy grande por pagar a tres hijos la colegiatura y vivienda fuera de la ciudad, así que se propuso estudiar con muchas ganas, le dedicaba al menos cuatro horas al día para estudio personal, y en los primeros cuatro semestres pocas veces iba a su casa ya que los sábados y domingos se reunían a estudiar con otros compañeros, ypara los exámenes dedicaban los fines de semana, y a veces hasta noches completas.

Esta respuesta del Ingeniero, me ayudó a darme cuenta de lo privilegiados que somos al poder estudiar en una universidad de gran prestigio, y que seríamos unos verdaderos tontos, si desperdiciáramos esta oportunidad, por no querer estudiar.

Después le pregunté ¿Dónde había hecho sus prácticas profesionales?...
tracking img